_
_
_
_
_
ERASMUS | AULAS

La Junta estudia dar más dinero para becas

Las universidades andaluzas consideran insuficientes las 30.000 pesetas al mes que, como media, recibe un estudiante con beca Erasmus para estudiar en Europa y ha solicitado a la Junta de Andalucía que aporte dinero para aumentar esta cantidad, como ya hace la mayoría de las comunidades autónomas españolas.

En una reunión mantenida con el secretario general de Universidades e Investigación, Juan Torres, los responsables de relaciones internacionales de las universidades andaluzas encontraron en la Consejería de Educación una 'buena disposición' a su petición, explicó ayer María Cruz Arcos, directora del Secretariado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla. Desde la Consejería sólo se ha respondido que el tema está 'en estudio'.

El secretario general de la Universidad de Granada, Manuel Díaz, explicó la semana pasada que desde la creación del programa Erasmus apenas ha aumentado la cuantía de la beca que reciben los estudiantes. La Unión Europea concede al mes entre 72 y 110 euros (de 12.000 a 18.000 pesetas), cifra que incrementa la universidad de origen con una aportación propia. 'Granada, por ejemplo, recibe de Europa 105 millones para becas y pone otros 30', aclaró Díaz.

Renta media-alta

Las universidades consideran que estas ayudas son insuficientes y la posibilidad de estudiar en el extranjero con el programa Erasmus sigue estando sólo al alcance de 'alumnos de renta media-alta'.

Por ello han solicitado el apoyo financiero de la Junta. 'Sólo queremos saber si el Gobierno andaluz está dispuesto a dar un complemento como el que ya otorgan otras comunidades autónomas, que puede llegar hasta la mitad del dinero que necesita un estudiante desplazado', señaló Arcos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un intento por conseguir más ayudas para sus alumnos, las universidades extenderán la petición de financiación a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y empresas públicas y privadas. 'Lo común en otros países europeos es que las instituciones se impliquen en la formación de sus ciudadanos. La idea es que creen becas complementarias a las de la UE y del Ministerio de Educación', indicó Díaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_