_
_
_
_
_
NUEVA ECONOMÍA

Ursat vende un sistema de control de plantas de agua vía satélite

La firma alavesa espera este año incrementar su facturación hasta los 1.000 millones

Ursat nació en 1995 con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas para la explotación y mantenimiento de plantas depuradoras de agua. Seis años después, cuenta con un sistema de telecontrol y telemando propio en el mercado, que permite controlar y explotar de forma remota depuradoras, sistemas de regadío y parques eólicos, y actúar sobre ellos a distancia, simplemente accionando un botón desde una pantalla de ordenador. La distancia entre la persona que controla remotamente la planta o instalación no es problema, -podrían incluso estar en los antípodas-, porque la elección del medio de comunicación para hacer posible el telemando y el telecontrol es el primer aspecto novedoso que incorporó Ursat. Los responsables de la empresa alavesa optaron por desarrollar un sistema de automatización vía satélite, 'porque es un modo de comunicación universal e infalible', explica Álvaro Ruiz, director comercial de Ursat, que tiene contratado con Telefónica la utilización de un segmento del satélite Hispasat.

¿Y cómo es posible controlar el funcionamiento de una planta de agua desde una pantalla de ordenador situada a más 100 kilómetros? Ahí entra la tecnología. Los ingenieros y técnicos de Ursat han desarrollado el software de telecontrol, que cuenta en la planta con un sistema de adquisición de datos. Es un ordenador industrial del tamaño de una caja de zapatos que controla todos los dispositivos electromecánicos de la instalación (caudalímetros, bombas, etcétera).

Desde allí se recogen todos los datos de forma continua y en tiempo real y se envían a través de un modem satelital al Hispasat, que a su vez los reenvía al centro de Ursat en lo que se denomina un sistema de doble salto. 'La señal vuelve al centro de Ursat porque es la única forma de comprobar que hay comunicación, que nuestro sistema funciona bien', explica Ruiz, quien añade que la confidencialidad de los datos 'está garantizada, porque sólo vemos el envoltorio de la información, no el contenido'.

Desde las instalaciones de la empresa alavesa en el parque tecnológico de Miñano, se reenvía la señal al satélite, que a su vez la manda al lugar desde donde se controla remotamente la planta. Allí entra en funcionamiento el sistemaque ha desarrollado Ursat para descodificar toda la información que llega desde Hispasat y trasladarla, de nuevo a través de un modem, a una pantalla de ordenador desde donde, mediante iconos y señales luminosas, no sólo se puede controlar el funcionamiento de la planta sino actúar sobre ella. 'Te ofrece una información en tiempo real que te permite detectar alarmas y averías', destaca el director comercial de Ursat, quien añade que el sistema permite además mejorar el rendimiento y ahorrar costes en las plantas.

Las bodegas Faustino Martínez, Marqués de Vitoria y Marqués de Riscal cuentan con un sistema de telecontrol vía satélite de la empresa alavesa, que ha colocado también sus sistemas de automatización en instalaciones acuíferas en numerosas regiones de España y Portugal. Ursat, que el año pasado facturó 166 millones de pesetas, espera multiplicar por cuatro sus ventas y cerrar este ejercicio con unos ingresos de mil millones de pesetas.

La apuesta de un industrial alavés

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_