_
_
_
_
_

Un incendio en el subterráneo de Azca deja sin luz a 20.000 vecinos de la zona

Un incendio declarado sobre las 11.30 de ayer en una galería del segundo sótano del subterráneo de Azca (Tetuán), en la que están situados servicios eléctricos, de telecomunicaciones y de agua, dejó sin luz durante varias horas, en cortes sucesivos, a los vecinos de la zona. El fuego afectó a cinco líneas de media tensión (15.000 voltios) de Unión Fenosa, que dan servicio a las viviendas de los alrededores. Durante gran parte de la mañana, 6.000 hogares (unos 20.000 vecinos) de la calle de Orense y del paseo de la Castellana permanecieron sin suministro eléctrico.

Al lugar se desplazaron diez dotaciones de bomberos del Ayuntamiento, que lograron controlar el fuego poco después de las tres de la tarde. Los bomberos, que utilizaron equipos de oxígeno, tuvieron que acceder, para apagar el incendio, al hueco de la galería en llamas, un espacio de tres metros de alto por dos de ancho. A la densa humareda, que provocó momentos de inquietud entre los residentes, se unió la rotura de una tubería de agua del Canal de Isabel II. Además, se registraron daños en otras líneas de telecomunicaciones y de alumbrado público. Los túneles permanecieron cerrados al tráfico.Un portavoz de los bomberos indicó que el incendio fue más aparatoso debido a que afectó a líneas de media tensión eléctrica, de una fuerza de 15.000 voltios. Esta circunstancia incrementó el peligro, ya que cualquier derivación hubiera podido producir la muerte a los efectivos que trabajaban en la extinción. Sin embargo, una vez que se verificó el corte total del fluido eléctrico, los operarios no tardaron más de 15 minutos en acabar con el incendio. Los bomberos salieron completamente empapados del subterráneo, por culpa de las vías de agua abiertas al romperse tres tuberías.

La densa humareda que salía de los túneles alarmó a los vecinos. El personal de un hotel cercano avisó a los bomberos ante el riesgo de que el fuego se hubiera originado en sus instalaciones, pero el humo resultó proceder del túnel. Un testigo aseguró que, cuando los operarios abrieron la boca de acceso a la galería, el interior parecía 'un infierno'. 'Las llamas salían de dentro y al mismo tiempo el agua brotaba sin cesar de una tubería de unos 20 centímetros de diámetro que estaba partida', explicó este vecino.

La compañía Unión Fenosa confirmó que el incendio afectó en un principio a las cinco líneas que circulan por la sala y dejó sin suministro eléctrico a los vecinos de la calle de Orense -en la zona comprendida entre Raimundo Fernández Villaverde y General Perón- y a parte del paseo de la Castellana. Debido a que los bomberos no dejaron entrar a los técnicos de Unión Fenosa hasta que no tuvieron el fuego controlado, éstos intentaron restablecer el servicio desde otras subestaciones. Pero, finalmente, el responsable de las dotaciones desplazadas consideró necesario cortar todas las líneas de la subestación, situada en el cruce de las calles Capitán Haya y General Perón, para evitar riesgos innecesarios. Esta decisión provocó que fueran 15 las líneas de luz inutilizadas.

Los esfuerzos de los técnicos de la compañía eléctrica se dirigieron a restablecer el fluido de las diez líneas que no estaban quemadas por medio de otros caminos alternativos. Los operarios consiguieron reponer el servicio a todas las zonas afectadas a las 17.40. Un portavoz de Unión Fenosa explicó en la tarde de ayer que aún no era posible establecer la causa exacta de lo sucedido, ya que por la galería incendiada pasan tanto sus líneas eléctricas como las de fibra óptica y alumbrado público.

El Canal de Isabel II, por su parte, informó de que resultaron afectadas dos bocas de riego y una acometida a un local comercial. Los vecinos de los edificios próximos no sufrieron cortes de agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las primeras investigaciones de los técnicos del Canal apuntaban a que la causa de la rotura de las tuberías fue el fuego, pero esta versión de los hechos se encuentra pendiente de confirmación oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_