Ideas españolas con tecnología nórdica
Rodania busca contenidos de telefonía móvil para exportar al norte de Europa, e importará 'técnica' de Suecia y Finlandia
Tecnología y contenido son los conceptos que separan a los dos principales mercados de telefonía móvil de Europa, el nórdico y el mediterráneo. Y la integración de ambos es la base del negocio de los suecos Svante Borjesson y Fredrik Groth, ambos de 37 años y residentes en España. Los emprendedores han lanzado Rodania, una compañía cuya idea básica es unir lo mejor de ambos mundos, es decir, importar tecnología nórdica y exportar ideas y contenidos españoles; en ambos casos, se trata de proyectos centrados en telefonía móvil y desarrollados por pequeñas empresas que, de otro modo, no se plantearían dar el salto a un mercado suculento pero muy distinto al suyo.
La idea de Borjesson y Groth nace de distintas visitas a los wireless valley (valles sin hilos) de Suecia y Finlandia, donde unas 5.000 pequeñas empresas viven del negocio que generan Nokia y Ericsson. La mayor parte de estas empresas crea tecnología y software para los fabricantes y operadores nórdicos de telefonía, como servicios de comunicación entre celulares o gestión de servicios técnicos. Proyectos que, según Borjesson y Groth, faltan en el mercado español, que, sin embargo, es uno de los más atractivos del mundo. 'Cuando las empresas escandinavas se plantean exportar piensan siempre en Alemania o Reino Unido, pero en este mercado, la oportunidad está aquí', explica Borjesson. Rodania traerá su primer proyecto a España este mes.
Los emprendedores observaron, además, que en España había abundancia de servicios y contenidos para telefonía móvil, algo que escasea en el norte de Europa, así que el segundo negocio de Rodania, y al que se dedicará el 70% de sus recursos, será invertir en ideas españolas. Los fondos destinados a cada empresa no serán superiores a 200.000 euros (33,2 millones de pesetas), ya que se trata de capital semilla, es decir, inversión en la primera fase del proyecto. Las ideas, explican los socios de Rodania, las buscarán en asociación con otras empresas de capital riesgo y en las universidades. 'Es una forma de sustituir becas por capital riesgo', explica Borgesson.
Rodania nace con el apoyo financiero de Ledsternian, una de las principales empresas de capital riesgo de Suecia, que ha invertido dos millones de dólares en el lanzamiento del proyecto general, más lo que invertirá en cada compañía. La empresa tiene previsto terminar el año con cuatro o cinco proyectos en cada una de sus carteras, la nórdica y la española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.