_
_
_
_

Piqué dice que llevar el AVE al aeropuerto sería un 'agravio' para Madrid y Valencia

Pujol se entrevistará la semana próxima con Álvarez-Cascos para conocer los planes de Fomento

Pujol, que habló sobre el AVE antes de su encuentro con Piqué, afirmó que la Generalitat 'no tiene constancia oficial del proyecto', motivo por el que, a su regreso de Marruecos y antes de viajar a París, acudirá a Madrid. El presidente de la Generalitat insistió en que el tren de alta velocidad debe llegar a Lleida el año que viene y a Barcelona y a la frontera en 2004, y añadió que debe enlazar con el puerto y el aeropuerto de Barcelona: 'Nos jugamos no sólo ir rápido de Barcelona a Madrid, sino también la posibilidad de proyectarnos hacia arriba, hacia Europa', señaló Pujol.

Durante su estancia en Alella, donde coincidió con Pujol en la inauguración de las obras de cobertura de una riera, Piqué admitió que el deseo de que el AVE llegue al aeropuerto es 'argumentable', pero aseguró que eso encarecería significativamente el coste de la obra.

Más información
Piqué dice que llevar el AVE al aeropuerto sería un 'agravio' para Madrid y Valencia

Plan Hidrológico

El ministro aludió también al proyecto del Plan Hidrológico Nacional (PHN), aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, una semana después de que recibiera el visto bueno del Consejo Nacional del Agua. Ahora el proyecto se remitirá a las Cortes.

Piqué señaló que el plan impulsado por el PP es 'el más consensuado y contempla todos los intereses de las las partes implicadas, Gobierno, usuarios y agricultores, incluidos los aragoneses'. Piqué, que recordó que el PHN acaba con una espera de más de 25 años, consideró que la oposición al proyecto se ha desarrollado en una vertiente política e impulsada desde las filas socialistas. En este sentido, el ministro criticó la incapacidad del PSOE para mantener una posición unitaria, en referencia a la postura favorable de los presidentes de Castilla-La Mancha, José Bono, y Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Piqué afirmó: ' tiene motivaciones políticas y no respecto al plan hidrológico. Ahora presentaran un plan alternativo, pero si quieren hacerlo tendrá que ser muy diferente al plan de Borrell, que mereció la oposición de todos, incluidos los usuarios del agua'.

Al Plan Hidrológico Nacional se refirió también el conseller en cap, Artur Mas, en Tarragona, el cual fue taxativo al recordar que se trata de una iniciativa del PP en la que la Generalitat no tiene nada más que decir que las alegaciones, que por otra parte han supuesto 'contrapartidas importantes', informa Lali Lacambra. Mas aseguró que la Generalitat intentará incluso obtener un mayor número de contrapartidas. Así, además de diversos planes de mejora en el delta del Ebro, inversiones en toda la zona y la prolongación hasta las proximidades de Barcelona del minitrasvase ya realizado hasta Tarragona, 'cuestiones ya obtenidas', la Generalitat tratará de que los niveles de trasvase (de 1.050 hectómetros cúbicos) se reduzcan. Mas aseguró que todavía hay tiempo para negociar.Artur Mas, por otra parte, se mostró sumamente incómodo al responder a las cuestiones referidas al proyecto de instalación de una central de ciclo combinado de gas en la localidad de Móra la Nova, promovido por Enron.

No admitió, aunque tampoco lo negó rotundamente, que la Administración catalana esté buscando nuevos emplazamientos a la empresa: 'No es nuestra tarea buscar nuevos emplazamientos, y Enron no ha retirado aún su proyecto', señaló el consejero. 'No necesariamente', agregó, 'el Gobierno de la Generalitat tiene que buscar nuevos terrenos a Enron'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_