La canción de los 'sin papeles'
106 artistas e intelectuales apoyan a los encerrados en Vallecas contra la Ley de Extranjería
Luis Pastor ha dedicado 'un poema en forma de canción' a los inmigrantes sin papeles. Ayer lo recitó en la iglesia vallecana de San Ambrosio, donde medio centenar de ecuatorianos, marroquíes y subsaharianos, así como miembros de asociaciones sociales y de parados, permanecen encerrados desde el 27 de enero contra la Ley de Extranjería.
Este cantante forma parte de un centenar de intelectuales y artistas que han suscrito un manifiesto de apoyo a los encerrados y a su causa. Entre ellos se encuentran el Nobel de literatura portugués José Saramago, Fernando Trueba, Pilar Bardem, Javier Sádaba, Maruja Torres, Carlos Taibo, El Gran Wyoming, Forges, Juan Madrid, Carmen Sarmiento... Ayer, en la presentación del escrito, estuvieron presentes, además de Luis Pastor, Lolo Rico y los actores Lola Herrera, Natalia Dicenta y Alberto San Juan, que participa activamente en el encierro.
Todos rechazan la nueva Ley de Extranjería del PP 'por considerar que todo ser humano tiene unos derechos inalienables y universales, y que no es democrático el Estado que traza una línea divisoria entre aquellos ciudadanos que puedan disfrutarlos y los que no'. 'Siendo ya grave que no se permita a los inmigrantes entrar al Estado, lo es más que, una vez dentro, no gocen de los mismos derechos que cualquier español', añade el escrito.
Sus firmantes reclaman la regularización de todos los sin papeles y la libre circulación de las personas, 'no sólo de los capitales'. El próximo domingo, 11 de febrero, han convocado una manifestación, que partirá a las doce de la mañana de la glorieta de Atocha. A ella se ha adherido la plataforma Papeles para Todos, formada por medio centenar de asociaciones, y el sindicato USO.
Por la tarde, a las 17.30, en San Ambrosio se proyectará gratis la película La espalda del mundo, con la presencia de sus directores, Javier Corcuera y Fernando León de Aranoa. Finalizado el coloquio, a las 20.30 se organizará una cena popular ecuatoriana al precio de 500 pesetas.
La convocatoria de este encierro partió de la plataforma Paso de Cebra y a ella se han sumado otras organizaciones y particulares. A diferencia de las concentraciones celebradas en otras ciudades españolas, en la de Vallecas no sólo participan inmigrantes con y sin papeles, sino también madrileños que apoyan sus reivindicaciones. Con el objetivo de implicar a la ciudadanía organizan charlas, sesiones de cine, asambleas, comidas y juegos infantiles. Disponen también de una página en Internet (www.sindominio-net/encierro-madrid).
'La Ley de Extranjería, con sus vulneraciones de derechos, es negativa para toda la sociedad, y no sólo para los inmigrantes', afirman los encerrados, que tienen previsto continuar con su protesta la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.