_
_
_
_
_

La industria refleja la caída del consumo y baja un 4,4% en diciembre

La economía española da cada vez mayores muestras de desaceleración. Ayer se conoció un nuevo indicador, el índice de producción industrial, que registró en diciembre pasado una caída del 4,4% en relación al mismo mes del año anterior. El conjunto del año, sin embargo, se ha saldado con un 4% de aumento, por encima del 2,6% de 1999, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La desaceleración se ha notado de forma más acusada en la producción de bienes de consumo (caída del 10,2% sobre diciembre de 1999), en especial, los alimentos (descenso del 19%) y el calzado, vestido y confección (descenso del 23,8%). También ha bajado la producción de bienes intermedios (un 3,3%). Por el contrario, la producción de bienes de equipo aumentó un 5,8%.

En el conjunto del año, los bienes de consumo son los de menor crecimiento (1,2%), frente a los bienes de equipo (6,4%) y a los intermedios (5,5%). Según el Ministerio de Economía, el vigor que aún mantiene la producción de bienes de equipo se explica en parte por las exportaciones. La producción de bienes de consumo no decreció en el año porque las ventas de automóviles al exterior se mantuvieron a buen ritmo.

En la distribución regional, el crecimiento más elevado de la producción industrial el pasado año se produjo en Navarra (6,7%), seguido del País Vasco (6,1%) y Aragón (5,3%). Los avances más moderados correspondieron a Murcia (0,7%), Castilla La Mancha (2,3%) y Andalucía (2,4%). En la franja intermedia están Asturias (5,2%), Baleares (3,6%), Canarias (4,3%), Cantabria (2,9%), Castilla y León (4,4%), Cataluña (3,5%), Valencia (3,3%), Extremadura (5,1%), Madrid (4,2%) y La Rioja (3,6%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_