Italia tiene indicios de que el pasaporte de Palermo es falso
Los otros futbolistas de equipos españoles cuyo pasaporte presenta indicios de irregularidades son Gustavo Bartelt, cedido al Rayo Vallecano por el Roma, y Albano Bizarri, ex portero del Real Madrid, actualmente jugando en el Valladolid. Hay además un cuarto pasaporte que se incluye entre éstos (también de un fútbolista argentino que juega en la liga española) pero del cual aún no ha trascendido la identidad.
Cumpliendo con una orden emanada del propio Ministerio, las oficinas consulares y las embajadas Italianas en Suramérica, hicieron una rápida verificación de los pasaportes que fueron entregados a deportistas que, provenientes de aquellas latitudes, solicitaron la doble ciudadania para desempeñarse en Europa como futbolistas comunitarios, sin ocupar, por tanto plaza de extranjero. De tal investigación se desprende que hay un buen número de documentos, aproximadamente 100 pasaportes, sobre los cuales recaen sospechas de irregularidad.
En alguno de ellos, como los 24 que Exteriores ha individualizado, como el de Palermo, las informaciones provenientes de los consulados dieron a las autoridades algunas evidencias que llevaron al ministerio a abrir expedientes que conduzcan estos casos a la justicia. Según pudo saberse uno de los asuntos que más atrajo la atención de los investigadores fue la extrema rapidez con la que estos pasaportes fueron conseguidos, el trámite que normalmente dura cerca de un año, en muchos casos se completaba en menos de 30 días.
Las verificaciones consulares alcanzan también a los pasaportes de las cónyuges de varios de estos deportistas, porque se sospecha que podrían haber falseado algunos de sus documentos personales para obtener ellas la nacionalidad italiana y poder así traspasársela a sus esposos. Entre los otros nombres, conocidos hasta el momento, que figuran en aquella lista están los de los chilenos De Gregorio del Bari y Héctor Tapia del Perugia y los argentinos Guglielminpietro y Chamot del Milan, Quiroga del Napoli, y Diaz del Udinese.
Puerta de escape
En Italia, la preocupación de los clubes involucrados en el escándalo de los pasaportes falsificados ha encontrado al parecer una via de escape: la sentencia Ekong, que de hecho abolía del escenario futbolístico el límite establecido en el calcio para los jugadores extracomunitarios. Prince Ekong, un futbolistia nigeriano de 22 años que había firmado un contrato con el club Reggiana de la tercera division del fútbol italiano, se presentó a la justicia ordinaria para reclamar su derecho a trabajar, que según dijo le conculcaba la norma reglamentaria que en aquella división no permite la presencia en plantilla de ningún jugador extracomunitario (el club lo había contratado el año anterior cuando militaba en segunda donde sí se permiten este tipo de fichajes).
En noviembre del año pasado los jueces le dieron la razón por entender que aquella norma (la del limite a los fichajes de extracomunitarios) se enfrentaba con una reciente ley del Estado italiano la que manifiesta que 'cualquier extranjero con contrato regular de trabajo y con regular permiso de residencia, tiene derecho a trabajar sin discriminación alguna. Y debe ser considerado en el mismo plano que un trabajador italiano o comunitario'.
Esta sentencia, se especula, podría servirle a los clubes comprometidos para evitar sanciones disciplinarias por parte de Federación, que de sancionarlos con la resta de puntos, por ejemplo, se expondría a ser querellada ante los tribunales.
Tranquilidad en España
José Manuel Llaneza, consejero delegado del Villarreal, señaló a Efe que el club está 'tranquilo' ante las versiones que aluden a una supuesta ilegalidad del pasaporte de Palermo. 'No tenemos por qué dudar de que el pasaporte del Martín o de cualquier otro sea falso. Creemos en la legalidad de todos los papeles y que todo está en regla'.
Bizzarri, que también está siendo investigado en Italia, dijo encontrarse 'muy tranquilo', informa Francisco Forjas. Bizzarri llegó a Valladolid procedente del Real Madrid tras pagar algo menos de 400 millones de pesetas en concepto de traspaso. Bizzarri aclaró que 'todo está en orden y puntualizó que sus antepasados son italianos por parte de padre y madre. 'Todo está tranquilo, ya que yo hice con toda rigurosidad todas las gestiones que se me requirieron en cada momento'. Fuentes del club también advirtieron que esta situación no aparta al guardameta de ser alineado en el encuentro que los vallisoletanos disputarán este domingo próximo contra Las Palmas.
'En cualquier caso', según explicó Bartelt a Europa Press 'ya pueden venir 40 jueces si quieren. Los papeles los llevó mi familia, mi padre, directamente'. El delantero bonaerense militó la temporada 98-99 en la Roma. Un año más tarde ficharía por el Aston Villa inglés, para posteriormente recalar en las filas del Rayo esta campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.