Impulso eléctrico
Las expectativas de la inversión a corto plazo sobre las empresas eléctricas españolas encontró ayer un filón con el supuesto interés de algunos grupos extranjeros en desembarcar inmediatamente en estos lares, operación que podría resultar muy compleja dado el enorme cruce de intereses tejido en torno al sector. En cualquier caso, los avances de las empresas 'en venta' fueron significativos, con el 6,52% para Iberdrola y el 6,02% para Unión Fenosa, dos piezas fundamentales para cualquier plan de futuro en el mapa eléctrico español.
Mientras que los inversores disfrutaban con esta situación, en Estados Unidos se confirmaba el enfriamiento económico con el dato semanal de peticiones de desempleo, que aumentaron en 15.000 solicitudes, sobre unas estimaciones de 2.000. Al tiempo, la cifra del PIB de Japón entre julio y septiembre del año pasado, que descendió el 0,6%, indica que aquella economía puede entrar en recesión, si no lo ha hecho ya.
Otra reacción inesperada en los mercados financieros fue la del euro, que bajó hasta 0,9151 dólares, con un cambio oficial de 0,9220, al considerar los operadores del mercado de divisas que las autoridades monetarias de la UE se están quedando rezagadas en la adopción de medidas para atajar el enfriamiento económico. El Banco de Inglaterra bajó ayer sus tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 5,75%, siguiendo el ejemplo de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.