Philips obtiene un beneficio récord gracias a los resultados extraordinarios
La buena marcha de la economía mundial a lo largo del pasado año, de la fortaleza del dólar y, sobre todo, de las operaciones extraordinarias, permitió al gigante de la electrónica del consumo Philips registrar los mejores resultados de su historia. Los beneficios netos de 2000 se elevaron a 9.602 millones de euros (alrededor de 1,597 billones de pesetas), quintuplicando los 1.799 millones de 1999.
De esta cantidad, 7.038 millones de euros (1,17 billones de pesetas) correspondieron a operaciones extraordinarias entre las que destacan la venta de un 70% de las acciones del fabricante taiwanés ASM Lithography (que le ha reportado más de 2.500 millones de euros), la venta de Seagram a Vivendi (1.115 millones de euros) y la disgregación de Origin (1.072 millones de euros). Excluyendo estos atípicos, el resultado se eleva a 2.564 millones de euros, un 42% más que en 1999.
El volumen de negocios se cifró en 37.862 millones de euros (6,29 billones de pesetas), con un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior. Con todo, los resultados fueron más bajos de lo esperado por los analistas, lo que, junto a las peores perspectivas que se esperan para el primer semestre de este año explica que en el primer momento sus acciones registraran una bajada de casi un 4%, aunque a lo largo del día se recuperaron.
El anuncio de estos resultados ha sido un buen regalo de despedida para el presidente de la empresa holandesa, Cor Boonstra, que abandona el cargo el próximo mes de abril para ser sustituido por Gerard Kleisterlee.
Por su parte, Philips Ibérica (España y Portugal) obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 66 millones de euros (10.900 millones de pesetas) duplicando los 32 millones d el año anterior, según explicó el presidente de la filial, Javier Ramiro.
Para este año, la multinacional holandesa espera invertir más de 3.000 millones de pesetas en las dos fábricas de lámparas que tiene en Barcelona y una cantidad sin determinar en la fábrica de componentes Miniwatt, para el desarrollo de pantallas de televisión junto a la coreana LG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.