_
_
_
_
SANIDAD

Un catedrático de salud pública cree que 'no se hizo una investigación epidemiológica seria' sobre la 'legionella'

'No ha habido una investigación epidemiológica seria' sobre los 180 casos de legionella que se registraron en Alcoy desde septiembre de 1999 hasta diciembre de 2000. Así lo señaló el catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alicante, Carlos Álvarez Darder, quien dibujó un panorama poco alentador del estado de la salud pública en la Comunidad, poco antes de participar en la conferencia Epidemia de legionella: las crisis de Salud Pública, celebrada en el colegio mayor Rector Peset de Valencia. Álvarez Darder, ex presidente de la Sociedad Europea de Salud Pública destacó que en Alcoy se enfocó la lucha contra la bacteria 'como si no hiciera falta epidemiólogos' y criticó la 'decisión salomónica' de cerrar todas las torres de refrigeración de la localidad, una opción soportada por una 'débil base científica' ya que dificultó la búsqueda de la fuente de la epidemia e impide darla por cerrada. 'Que a nadie le extrañe que pueda haber un nuevo brote', apuntó. En una línea similar se expresó Antoni Plasencia, director del Institut Municipal de la Salut de Barcelona: 'no se puede descartar que se pueda reproducir' la bacteria, apuntó el encargado de acabar con el brote de legionella detectado en Barcelona el noviembre pasado. Junto a ellos, participaron en una mesa redonda organizada por el Foro Cívico de Salud Pública Andreu Segura, ex director del instituto de Barcelona; Javier Llopis, periodista de Alcoy y Pablo Pajin, asesor jurídico de la Unión de Consumidores Españoles, moderados por Álvaro Bonet, portavoz del foro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_