_
_
_
_
_

Clos defiende que el ministerio debe construir la línea del AVE en el Vallès y la estación de Sant Cugat

La pretensión del Ministerio de Fomento de dejar al Vallès sin línea de alta velocidad y sin la estación de Sant Cugat provocó ayer airadas respuestas de políticos y fuerzas sociales catalanas, entre las que destaca la del alcalde de Barcelona, Joan Clos. Mientras que los dirigentes de CiU callaban o se limitaba a asegurar que Fomento no les había dicho nada y, por consiguiente, seguían considerando en pie la intención de hacerlo, Clos argumentaba que el trazado del Vallès, que él en principio rechazaba, ha sido pactado entre el Gobierno catalán y los ayuntamientos, incluido el de Barcelona, y que está dispuesto a defenderlo en virtud de esos mismos pactos.

Clos sugirió que Fomento pretende introducir la discordia entre las fuerzas catalanas y defendió: 'El trazado del Vallès forma parte de un proyecto de ronda ferroviaria en la Barcelona metropolitana y seremos los primeros en defenderlo'.

Manuel Bustos, alcalde de Sabadell; Pere Bufí, alcalde de Santa Perpètua, y Cristina Real, alcaldesa de Cerdanyola, declinaron ayer hacer declaraciones sobre la intención de Fomento. Los tres defendieron en su momento que la estación del AVE estuviera en Barberà, y no en Sant Cugat, informa Sílvia Marimon.

El diputado de Sabadell Juan Manuel Jaime, del PSC, anunció que varios alcaldes socialistas del Vallès han decidido mantener una 'oposición frontal a la estación logística que el PP tiene presupuestada en Sant Cugat'. Lo que quieren los alcaldes, según Jaime, es una estación de pasajeros, y no una logística, independientemente de dónde esté ubicada. Tras más de 20 años de lucha para conseguir mejores infraestructuras en la comarca, ahora no 'nos podemos permitir eso', subrayó Jaime.

La que no se anduvo con tapujos fue la Cámara de Comercio de Sabadell. En un comunicado expuso su 'más enérgica crítica' al anuncio de Fomento. Salvador Palomo, presidente de la Comisión de Urbanismo y Transportes de la Cámara, expuso: 'Estamos ante una decisión de una gran repercusión negativa en nuestra comarca, que puede ver limitado en el futuro su desarrollo económico e industrial'.

La cámara, que en su momento propuso que se construyera la estación del AVE cerca del aeropuerto de Sabadell, ha enviado una carta a Fomento para reclamar más información y una explicación sobre el motivo del cambio de planteamiento. El 28 de diciembre El 9 Nou publicó como inocentada que Fomento había decidido no construir la estación del AVE en el Vallès.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder, dijo que no ha recibido ninguna notificación oficial sobre la retractación del Ministerio de Fomento respecto al paso del AVE por la comarca, informa Cristina Andreu.

Recoder afirmó que confía en las declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, que el pasado diciembre aseguró a una delegación de alcaldes del Vallès que tendrían 'una línea de pasajeros y una estación en Sant Cugat'.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Casas, se entrevista hoy con Blanco para hablar de diversos asuntos, incluido el trazado del AVE. El próximo miércoles lo hará el consejero de Política Territorial, Pere Macias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_