Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FABIO BIONDI | VIOLINISTA Y DIRECTOR

'Bach, Mozart o Vivaldi siguen expresando emociones modernas'

Fabio Biondi, director de orquesta y violinista, verdadera autoridad en algunos compositores del Barroco y el Clasicismo y responsable de una de las mejores versiones que se han hecho de Las cuatro estaciones, de Vivaldi, se pone esta noche al frente de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) para presentar un programa dedicado a Mozart, Haydn y Boccherini. El músico, que toca con un violín de Andrea Gragnani de hace casi dos siglos, considera que si la música de los grandes clásicos, como Bach, Mozart o Vivaldi no ha pasado de moda es porque 'siempre ha sido capaz de expresar las emociones humanas'.

Pregunta. Durante años se ha tocado a Johann Sebastian Bach de una manera solemne, hasta que los músicos historicistas han decidido que sus obras había que tocarlas a gran velocidad. ¿Por qué?

Respuesta. Respecto a la música de Bach sí parece que hay indicios de que el tiempo es más rápido de lo que se creía. De todas formas, esto viene de una tendencia de la cultura alemana en su concepción del tiempo. El grupo Musica Antiqua de Köln, uno de los más estudiosos de Bach, empezó a tocarlo así y ya se ha convertido en una referencia. Pero creo que es más por una tendencia estética que historicista. De cualquier modo, las cosas deben tocarse rápido cuando el contrapunto no es complejo.

P. ¿Por qué existe, además, esa pasión por los instrumentos antiguos? ¿No son los que se construyen hoy mejores en calidad?

R. Lo digo en contra del amor de mi propio instrumento, pero creo que eso se debe a un poco de manía del músico, más al mito que a la realidad. Y además, con esa actitud, no ayudamos nada a la luthería de hoy. Respecto a los instrumentos antiguos, hay algunos que suenan muy bien y otros que suenan muy mal.

P. Periódicamente, un mismo grupo musical como I Musici, o el suyo, Europa Galante, saca una nueva versión de Las cuatro estaciones. ¿Es que esa obra necesita esas revisiones?

R. Las cuatro estaciones es una obra increíble. Ahora hemos vuelto a regrabarla. Y se regraba porque ofrece nuevas soluciones a la emoción moderna. Vivaldi no hizo una obra naturista, no trató de reproducir pájaros ni nada de eso. Pero utiliza la naturaleza, las estaciones, para expresar la tristeza, la melancolía, la pasión.

P. Bach, Mozart o Vivaldi están técnicamente superados. ¿Por qué, sin embargo, siguen gustando tanto?

R. No sólo ellos, sino Boccherini o Scarlatti, que son muy desconocidos. ¿Cómo una música de hace 250 años, escrita en una condiciones sociales y filosóficas diferentes sigue siendo escuchada? Yo creo que es por el concepto emocional, el sentimiento interior, que son absolutamente modernos. Ellos siguen siendo absolutamente modernos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 2001