_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO ARANGO | PRODUCTOR Y GUIONISTA DE '¡ALA... DINA!'

'El lunes es la noche de más férrea competición, pero '¡Ala... Dina!' se defendió'

Soledad Alcaide

La serie ¡Ala... Dina!, una de las más vistas de la temporada pasada, regresó a la pantalla el lunes. Fue el recurso que utilizó la cadena pública ante el repetido fracaso de sus estrenos de ficción (La ley y la vida; Robles, investigador, o El botones Sacarino). El primer episodio de esta temporada lo vieron 3.965.000 personas (22,2% de cuota de pantalla) y fue el cuarto programa más visto del día.

Francisco Arango, de 38 años, es literalmente la persona que está detrás de la serie de TVE-1. Él es guionista, productor, autor de la música y, sobre todo, quien ideó la historia sobre una genio, protagonizada por la cómica Paz Padilla.

Pregunta. ¿Qué le queda para hacer al resto de su equipo?Respuesta. La verdad es que la serie es una extensión de mi cuerpo porque ha sido creada por mí. Pero también hay mucha gente involucrada que hace cosas muy importantes y es excepcional el protagonismo que tengo, que se debe a que es mi primera serie.

P. Televisión Española no ha tenido mucha suerte con sus estrenos de series de ficción, ¿¡Ala... Dina! es un caso aparte?

R. La serie ha sido claramente un éxito. Este año ha funcionado incluso la reposición en la tarde.

P. En su regreso el lunes tuvo que competir con pesos pesados como El comisario, en Tele 5, y la película de Antena 3 El desafío.

R. El lunes es la noche de más férrea competición. Pero creo que durante la media hora de ¡Ala... Dina! se defendió muy bien y a El comisario le ganó en el tiempo de competencia. Y eso que es fastidioso, porque es una serie de 30 minutos.

P. ¿Por qué fastidioso?

R. Porque es difícil de programar. Cuando se acaba sigue siendo horario de prime-time y hay que emitir un programa de alto rendimiento. Si a la gente no le gusta lo siguiente, no te ve.

P. ¿Qué novedades trae esta nueva entrega de la serie?

R. Es una serie más adulta sin que afecte al público de niños. Esto se ha hecho principalmente con una trama de amor y de lo que le ocurre a Dina. Con ella se han ligado muchos capítulos y hemos creado una continuidad que antes no tenía ¡Ala.. Dina!

P. ¿Se plantea hacer otras series?

R. Ya tengo en marcha dos proyectos. Una será Freud y Ana, con Ana García Obregón. Es un tipo de Ally McBeal. La otra es una comedia de situación familiar. Y también preparo un concurso interactivo bastante innovador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_