_
_
_
_

Savater augura una 'perestroika' en el PNV si sufre 'un revés electoral'

El escritor y filósofo Fernando Savater está convencido de que el PNV sólo enmendará el rumbo trazado por su presidente, Xabier Arzalluz, si 'sufre un revés electoral'. Durante una entrevista en directo con internautas a través del portal Inicia (www.inicia.es), Savater opinó ayer que únicamente podría haber una especie de 'perestroika' en el partido en el Gobierno de Euskadi 'si el PNV perdiese, o dejase de ganar, más bien, unas elecciones'. Y puso un ejemplo: 'Lo mismo ocurrió en México: el PRI no comenzó a reformarse hasta haber sido derrotado electoralmente'. Sólo mediante la derrota, los críticos del partido 'podrían alcanzar mayor peso'.

Savater consideró que el sustrato de votantes del PNV está consolidado, en parte, por la costumbre: 'Creo que muchos votantes del PNV cumplen un rito familiar al votarle y ni siquiera se preguntan si el PNV actual es igual al de hace 15 años o es lo que necesita el País Vasco para resolver sus problemas'. Dichos votantes tampoco se cuestionarían la imagen que proyecta Arzalluz, quien, dijo, hace todo lo posible 'por parecer una reencarnación de Sabino Arana en plan comeñiños'.

El miembro de la plataforma Basta Ya extendió sus críticas a IU en el País Vasco que, auguró, camina hacia su autodestrucción. 'Ezker Batua no es más que parte de la comparsa nacionalista' y va a conseguir, de la mano de su líder, Javier Madrazo, 'lo que no hubieran conseguido la CIA y el FBI juntos: acabar con Izquierda Unida en el País Vasco'.

Savater cree que la derrota del nacionalismo en las próximas elecciones autonómicas y la consiguiente victoria de los partidos no nacionalistas 'vendría muy bien', entre otros motivos, 'para lograr ver a alguien no nacionalista al frente de ETB y Radio Euskadi. Sería un cambio refrescante'.

El filósofo y escritor matizó sus críticas a los cocineros vascos por su silencio tras el asesinato en San Sebastián de Ramón Díaz, ya que reconoció que pueden estar atenazados por el miedo: 'Estoy seguro de que la mayoría de esos cocineros, muchos de los cuales son amigos míos, no tienen ninguna simpatía por ETA. En efecto, tienen mucho miedo. Lo que pasa es que a veces hay que aguantarse el miedo si se quiere vivir en libertad'. Savater saludó el cambio ocurrido en la Iglesia vasca en 'la era pos-Setién', que la ha llevado a hacerse 'más católica, que significa universal, y menos nacionalista, que es lo más anticatólico que pueda imaginarse'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_