El PSOE propone hacer una campaña en Marruecos que evite más muertes
La responsable de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, instó ayer al Gobierno a firmar un acuerdo con Marruecos para evitar más muertes en el Estrecho. A juicio de Rumí, dramas como el naufragio ocurrido el pasado lunes, en el que perdieron la vida 10 inmigrantes, 'no paran y no van a parar' porque, dijo, 'el efecto llamada no lo produce una ley sino las circunstancias del país en el que viven'.
A las criticas de los socialistas se unieron ayer Izquierda Unida y la Plataforma por los Derechos de los Inmigrantes, integrada por sindicatos y ONG. Para Susana López, responsable de Migraciones en IU, 'pretender convencer de que las mafias son las únicas o principales responsables de la dramática situación de los inmigrantes, es una vileza más de este Gobierno. Las mafias', dijo, 'son la consecuencia y no la causa'. Miembros de la Plataforma por los Derechos de los Inmigrantes se concentraron ayer en Cádiz para pedir al Gobierno una 'verdadera política de inmigración' y mostrar su malestar por la muerte de 10 indocumentados en Tarifa.
El consejero de Presidencia de la Junta andaluza, Gaspar Zarrías, señaló que ni Andalucía ni España se pueden seguir permitiendo la visión 'absolutamente dramática' de las pateras que llegan a las costas de la región.
Ante las críticas generalizadas, el ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, manifestó que la política de inmigración llevada a cabo por el Ejecutivo es el único cauce para garantizar los derechos de los inmigrantes y combatir a las mafias, y calificó de 'impresentable' que la oposición 'intente utilizar la vida de estas personas con fines electoralistas'. 'El único mensaje que no se puede mandar', dijo Cabanillas, 'es el de que vengan ustedes aquí porque antes o después conseguirán sus papeles, ya que eso es una aberración que facilita la actividad de las mafias'.
Ayer, la Guardia Civil localizó el cadáver de un joven magrebí a 300 metros de la costa de Ceuta.También ayer fueron interceptados 37 inmigrantes magrebíes cuando viajaban en una patera cerca de Punta Tarifa (Cádiz).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.