El desempleo en Alemania sube en enero por primera vez en tres años
La tasa de paro en Alemania se elevó en enero por primera vez en más de tres años. El número de desempleados aumentó en el último mes en 284.000 personas, hasta llegar a un total de 4.093.200, lo que respecto a diciembre supone un incremento del índice de paro hasta el 10%, frente al 9,3% registrado en diciembre, según los datos oficiales publicados ayer por la Oficina Federal de Empleo. La cifra es la más alta desde el 11,8% registrado en octubre de 1997. Respecto a enero de 2000, en cambio, la cifra de parados se redujo en 200.000 personas y la tasa de desempleo retrocedió un 1%.
El presidente de la oficina de empleo, Bernhard Jagoda, atribuyó el aumento únicamente a factores estacionales y no dudó de que la economía seguirá en buena marcha y que esto se traducirá en un aumento del número de empleados. No obstante, la cifra reavivó el temor a que la actividad de la economía alemana retroceda fuertemente este año, debido al impacto de la desaceleración de la economía estadounidense. Se prevé que el PIB de Alemania avance un 2,7% este año frente al 3,1% de 2000 y esta caída se atribuye a que las exportaciones alemanas a EE UU caerán fuertemente a lo largo del primer semestre. El optimismo de Jagoda fue duramente criticado por Ralf Hagemeyer, economista del Westdeutsche Landesbank en Düsseldorf, quien aseguró 'las colas de los que reclaman el seguro de desempleo crecerán en los próximos meses'.
En el oeste del país, la cifra de desempleados se incrementó en enero en 168.600 personas, hasta 2.622.200, y el índice de paro se situó en el 8%, lo que supuso un aumento de un 0,6% respecto a diciembre. En comparación con enero del 2000, sin embargo, la cifra se de parados se redujo en 204.700. En los Estados federados del Este, que siguen siendo los más deprimidos del país, el paro aumentó en 115.800 personas hasta afectar a 1.471.000 y el índice de desempleo se incrementó del 17,2% en diciembre hasta el 18,7% en enero. En comparación con diciembre del año anterior, el paro aumentó en 4.500 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.