_
_
_
_

Llamazares impulsa en Izquierda Unida una 'clara política' de oposición al PP para recuperar crédito

Carlos E. Cué

Tres meses después de elegir a su nueva dirección y sustituir al que fuera su líder durante 12 años, Julio Anguita, Izquierda Unida afronta una nueva etapa en la que intentará recuperar el prestigio perdido y la mitad de sus tradicionales votantes, que la abandonaron en las últimas elecciones. Así lo explicó ayer el coordinador general, Gaspar Llamazares, en la presentación del que han llamado 'Plan de acción para una nueva etapa', que fue aprobado por la presidencia por práctica unanimidad.

Para recuperar ese crédito social, Llamazares tiene clara cuál es la prioridad: marcar una 'línea clara' de oposición dura al PP y dejar para la historia los enfrentamientos con los socialistas, una fuerza con la que se disponen a colaborar para 'recomponer la izquierda'. Además de la oposición en el Parlamento, IU pretende sumarse a todos los carros de lucha contra la política 'totalitaria y de nostalgia franquista' del PP. Y especialmente en el problema de la inmigración, aunque también en todas las movilizaciones sociales que se derivarán, según Llamazares, del fin del ciclo positivo del que ha gozado el Gobierno. La idea es volver a ser un 'referente' en la oposición a las políticas conservadoras. Y en el texto del plan se comenta que uno de los pasos fundamentales será el de 'abandonar la retórica hueca' porque 'la ciudadanía no está dispuesta a apoyar un proyecto político hecho de aire', una referencia clara, aunque sin citarlo, a lo que más le critican a la dirección anterior la mayoría de los cuadros de IU: que se quedó en el discurso teórico sin hacer propuestas sensatas.

La presidencia obvió el asunto más espinoso que sufre IU: la firma por parte de Ángeles Maestro de un manifiesto a favor del periodista Pepe Rei, encarcelado por el juez Garzón. Llamazares ha desautorizado a Maestro, pero ésta no piensa rectificar y ayer retó a los dirigentes a que le recriminen su actitud. No están previstas sanciones al margen de la crítica pública, sobre todo porque la situación de debilidad que vive IU le impide entrar en una batalla por la expulsión de la líder del sector crítico, que cuenta con un apoyo superior al 15%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_