_
_
_
_
_
FRACASA LA CONCENTRACIÓN ELÉCTRICA

Caruana advierte a los bancos del riesgo de invertir en empresas de Internet

Íñigo de Barrón

El gobernador del Banco de España insistió en la cautela con la la que las entidades financieras deben acercarse a Internet, durante su intervención en el Foro Financiero 2001, organizado por Hewlett Packard, Ernst and Young y Abc.

En referencia a las recientes afirmaciones del Banco de Inglaterra, que ha pedido a los bancos de este país que no concentren tantas inversiones en la nueva economía, Caruana indicó que 'en España no es un nivel preocupante, aunque se deben conceder los créditos tras un análisis de la capacidad de compra y venta de las entidades que los emiten'.

Según apuntó, 'es responsabilidad de las entidades analizar los diferentes sectores y diversificar suficientemente'. En el caso de la adquisición de portales de Internet, Caruana dijo que 'es una buena práctica' que los fondos de comercio generados sean amortizados de forma acelerada, dada la obsolescencia del sector. De igual forma, Caruana lanzó una advertencia a las entidades financieras sobre el peligro que en momentos determinados puede suponer 'la elevada concesión de créditos', por lo que hizo un llamamiento a la 'prudencia'. Según explicó, 'la situación económica es buena y no volveremos a atravesar situaciones críticas, pero es conveniente llevar a cabo una buena gestión de riesgos'.

Los bancos que operan en España incrementaron el año pasado sus beneficios antes de impuestos en torno al 25%, gracias a la aportación 'decisiva' de las operaciones financieras. Estos resultados, que son un récord histórico, se han visto afectados por las provisiones realizadas por los bancos para cumplir con la circular de morosidad del Banco de España, que han restado un 18% al beneficio de la banca, según manifestó ayer José Luis Leal, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB). Leal calificó de 'buenos' los resultados del conjunto del ejercicio 2000.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_