_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA | TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La destrucción o el amor

Las amistades peligrosas

De Christopher Hampton, en versión de Mercedes Abad. Intérpretes, Tnoi Cantó, Amparo Larrañaga, Maribel Verdú, Carmen Bernardos... Vestuario y escenografía, Gerardo Trotti. Dirección, Ernesto Caballero. Teatro Olympia. Valencia

La famosa novela epistolar de Choderlos de Laclos ha sido llevada al cine numerosas veces (a manos de Stephen Frears y Milos Forman las más recientes) y también ha conocido diversas versiones para el teatro, ésta de Christopher Hampton entre ellas. Es un texto que, más que de las virtudes del libertinaje, habla a su manera de la banalidad del mal, aunque siendo una maquiavélica dama la instigadora de los acontecimientos, se ha dado en suponer que integraba a su manera una especie de feminismo anticipado a su eclosión en el siglo recién terminado.

El lastimoso triángulo que forman una dama intrigante y desocupada, su antojadizo amante y una virtuosa recién casada, y la apuesta que habrá de destruirlos, habla también del carácter manipulador de las pasiones cuando se someten a los dictados del juego, un juego en el que Valmont perderá los papeles al enamorarse de su joven víctima y medio arrepentirse de lo hecho, lo que, de paso, destruirá también a la dama que inició la apuesta.

Historia sórdida donde el amor queda muchas veces subordinado a la ambición, y en la que, en sus papeles principales, Amparo Larrañaga se desenvuelve con acierto en su malvado y al final desnortado personaje mientras que Toni Cantó se confirma como el buen actor que lleva dentro, en una interpretación llena de giros sutiles, y Maribel Verdú se esfuerza por componer el tipo de enamorada virtuosa. El dramaturgo Ernesto Caballero dirige con corrección una obra que, según como se monte, tampoco requiere de grandes alardes de dirección, ya que puede bastar con dejar fluir el conflicto. Muy buena la versión de Mercedes Abad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_