La seguridad es el principal criterio de calidad
Un 3% de las personas mayores de 65 años vive en residencias, según los datos del IMSERSO. El objetivo de estas instalaciones debe ser, según la OCDE, 'el disfrute de una buena calidad de vida'. Para Fernando Amado, director de la Gran Residencia de Madrid, 'lo que los mayores perciben como calidad es la seguridad'.
Amado señala cuatro áreas prioritarias de atención: 'La comida', o sea, la seguridad de que van a estar atendidos en sus necesidades básicas; 'la tranquilidad espiritual', que se consigue con el servicio de un 'cura que los conozca y a quien estén acostumbrados'; 'la atención sanitaria' (los requisitos del médico son casi los mismos que los del sacerdote) y 'la autoridad, contar con un director en quien confíen'.
El director remacha sus palabras con un ejemplo: 'Durante un tiempo tuve a mi cargo dos residencias. Las dos tenían un número similar de internos, pero una casi doblaba en personal a la otra. Como el jefe de cocina, el médico y el cura funcionaban, las encuestas de calidad realizadas entre los residentes daban el mismo resultado en las dos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.