Las nuevas ponderaciones del Índice de Precios se aplicarán desde el 13 de febrero
El Instituto Nacional de Estadística actualizará el actual IPC (Índice de Precios al Consumo) a partir de las cifras de enero de 2001 que se conocerán el próximo 13 de febrero. La nueva estructura del gasto que recogerá el Índice permitirá actualizar el cálculo de precios a los nuevos criterios de consumo que siguen los ciudadanos españoles. Para elaborar la nueva estructura del IPC se han tenido en cuenta los resultados de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF) que se viene elaborando desde 1997.
Los analistas consideran que el nuevo IPC será más fiable y preciso. La actualización se realizará en dos fases. En la primera, se actualizarán únicamente las ponderaciones de los grandes grupos. Estas ponderaciones, aplicadas a los grupos del IPC actuales, hubieran aumentado la inflación de 2000 del 3,4% al 3,6%. En 1998 y 1999 también hubiera sido de mayor inflación, aunque en este caso de una sola décima. En la segunda fase se elaborará un nuevo índice con base en el 2001 que empezará a publicarse el año 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.