_
_
_
_
_

El Círculo del Liceo quiere que 20 mujeres presenten juntas su solicitud a socias

Mujeres de prestigio del mundo de la cultura, los negocios y la política, un total de 20 y todas juntas presentado su solicitud a primeras socias del Círculo del Liceo. Esta es la estrategia que siguen un grupo de miembros de la entidad, que votaron afirmativamente a la entrada de mujeres en en el club, para apoyar la presentación en los próximos días de las primeras candidatas a socias de la institución. Estos socios ya han iniciado los contactos con un grupo de mujeres, entre las que se encuentra la soprano Montserrat Caballé, para invitarlas a presentar su candidatura y que su admisión pueda ser votada el último viernes del mes de febrero. Inicialmente, estos miembros del Círculo del Liceo pensaron en invitar sólo a Caballé, estrechamente vinculada desde hace cuatro décadas al Teatro del Liceo, con el que el club comparte nombre pese a que las dos instituciones son independientes, para que presentara la primera solicitud de una mujer a socia de la entidad. Sin embargo, tras la crispada y maratoniana asamblea en la que, en la madrugada del pasado jueves, se aprobó la entrada de mujeres al club, han optado por modificar la estrategia y convocar a una veintena de señoras con prestigio en sus respectivos ámbitos profesionales para que pidan ser socias.

Jugando la baza de que las primeras candidatas posean prestigio en sus respectivas profesiones y una amplia proyección social -entre los nombres que se barajan, además de Caballé están, entre otros, los de la pianista Alicia de Larrocha, la ministra de Ciencia y Tecnología Ana Birulés y la de presidenta del Festival de Peralada, Carmen Mateu-, los socios partidarios de que las mujeres sean miembros de pleno derecho del club pretende reforzar su solicitud a socias y evitar que puedan ser rechazadas en la votación de entrada.

Bolas blancas y negras

Además de ingresar a fondo perdido 750.000 pesetas y pagar las cuotas anuales, superiores a 70.000 pesetas, las primeras socias, al igual que sucede con los socios, deberán presentar su candidatura avalada por cuatro miembros del club y superar una votación para ser admitidas. Sus nombres serán previamente exhibidos durante un periodo de tiempo en un tablón de anuncios para información de los socios, que pueden presentar objeciones a los solicitantes. En la votación de ingreso, que siempre se celebra el último viernes de mes, las candidatas deberán obtener dos tercios de votos favorables para ser admitidas. La votación se realiza con bolas blancas (a favor) y negras (en contra).

Según el reglamento del Círculo del Liceo, los candidatos que no obtienen dos tercios de bolas blancas no pueden volver a presentar una nueva solicitud para ser admitidos en el club hasta que haya pasado un mínimo de cinco años.

A la votación de ingreso de nuevos socios hasta ahora apenas acudían los miembros del club para dar su visto bueno a los candidatos, que entraban prácticamente de forma automática si no se habían presentado objeciones durante el periodo de exposición de sus nombres. Desde el pasado jueves, la junta de gobierno del club sabe que el ingreso de la primeras mujeres socias no será una cuestión de trámite como ha ocurrido con el de los hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_