_
_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO LÓPEZ AGUARÓN | BANCARIO Y ESCRITOR

'Madrid, con lluvia, es tan misterioso como el Londres de las novelas'

El madrileño Fernando López Aguarón (1966) tiene que cambiar sus tarjetas de presentación para añadir a su oficio de siempre, bancario, uno recién estrenado, el de escritor, que nunca sabe uno dónde puede toparse con un mecenas. De momento, a falta de protector renacentista, López Aguarón ha tenido que soportar muchos portazos editoriales hasta publicar su primer libro, Entregas de intriga (Bibijagua Editores

, un conjunto de relatos de final sorprendente. Este licenciado en derecho fantaseaba desde la infancia con la idea de escribir un libro, y lo ha conseguido sin rendirse a las modas. Ni siquiera en las citas que encabezan cada uno de los seis textos, donde figuran desde Giulio Andreotti, Alfred Hitchcock o Bruce Springsteen, hasta el bíblico Zacarías o su adorado sir Arthur Conan Doyle. López Aguarón alimenta la imaginación con lecturas, noticias de los periódicos y un poco de exploración documental.

Pregunta. ¿Por qué se ha apuntado a la literatura de misterio?

Respuesta. Por lecturas y autores que me gustan muchísimo, como Conan Doyle o Arturo Pérez Reverte, y también porque es un género que resulta muy agradecido, pues tienes que investigar sobre muchos temas, te metes en un ambiente muy interesante... La verdad es que sirve de evasión.

P. ¿Dedica mucho tiempo a documentarse?

R. Aprovecho las vacaciones, los fines de semana e incluso el tiempo de la comida; en lugar de sentarme y comer tranquilamente, pues me conformo con un bocadillo para que me dé tiempo a ir a la Biblioteca Nacional a investigar. También me quito horas de sueño, pero lo hago a gusto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Su futuro está en la banca o en la literatura?

R. Hombre, a mí me gustaría vivir de la literatura, sería maravilloso, pero comprendo que resulta muy difícil y que hay que tener unas miras más a corto plazo. Ahora estoy empezando a escribir una novela que me va a dar la medida de mi capacidad.

P. ¿Madrid se presta como escenario misterioso?

R. Creo que es una ciudad muy adecuada para ambientar la literatura de misterio, por muchas razones. Por ejemplo, tiene calles que están llenas de historia, como las del Madrid de los Austrias, y zonas muy intrincadas. Pienso que Madrid, en un día de lluvia, puede ser tan misteriosa como el Londres de las novelas de Conan Doyle o el Nueva York del cine negro. No tiene nada que envidiar.

P. ¿Cómo se porta el mundo editorial con los noveles?

R. Las grandes editoriales nos dejan de lado. Yo he tenido la suerte de encontrar una editorial pequeña y de corta andadura pero que ha demostrado su entusiasmo por el libro. Es necesario que editoriales así confíen en los novatos. En mi caso, empecé la aventura de mandar los relatos por mi cuenta a las editoriales grandes, y no me hicieron ni caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_