Diestros veteranos aportan calidad a la Feria de Valdemorillo
Se celebrarán seis festejos desde mañana hasta el próximo día 11
'La idea original', dice el empresario, Maximino Pérez, 'era componer tres carteles de toros [los otros tres son de novillos] de carácter bien diverso: uno de matadores banderilleros, otro de veteranos y otro de jóvenes. Al final no ha podido ser, aunque todos los nombres son de los que gustan en Madrid'. Para armar la argumentación, acuden los nombres de Luis de Pauloba, Manolo Sánchez, Frascuelo, Pepín Jiménez y José Luis Bote, todos ellos sólidos intérpretes de la mejor tauromaquia.
Eso en lo que a las tres corridas de toros se refiere (programadas para mañana, domingo, y el sábado y domingo siguientes). Las novilladas (que se celebrarán el lunes, jueves y viernes próximos) desplazan la luz de los focos a las ganaderías. El jueves 8, la tarde es para los novillos de José Miguel Arroyo Joselito, y el día 9 se lidiarán en riguroso debú mundial los novillos de Antonio Chenel Antoñete. 'Estos últimos son grandes, muy bien presentados y para mí es un honor que el maestro debute con picadores en mi plaza', dice el empresario.
En el capítulo de las decepciones, una descorazonadora: la negativa de los matadores jóvenes a participar en la primera feria importante del año. 'Es increíble', comenta Pérez, 'a uno no le iban bien las ganaderías, a otro los carteles. Todos se quitaban de en medio como si ya fueran figuras. No lo entiendo. Los toros de Rocío de la Cámara son encaste Osborne; los de Gervás los toreó el año pasado Ponce, y los de San Román son Domecq. Bien, no son ganaderías punteras, pero sí son comerciales. ¿Qué querrán?', concluye.
El cartel inaugural de mañana, domingo día 4, lo componen Miguel Martín, José Ignacio Ramos y Antonio Ferrera, con toros de Germán Gervás. Día 5, Javier Valverde, José Luis Triviño y Curro Sánchez (novillos de El Cubo). Día 8, Ricardo Torres, Pedro Lázaro y Julio Pedro Saavedra (José Miguel Arroyo). Día 9, David Cortijo, Miguel Cuvillo y Julio Pedro Saavedra (Antonio Chenel). Día 10, Manolo Sánchez, Luis de Pauloba y Diego Urdiales (toros de Antonio San Román). Día 11, Frascuelo, Pepín Jiménez y José Luis Bote (Rocío de la Cámara).
Daño moral
José Mata, crítico taurino del diario mexicano Novedades, compareció ayer ante un juzgado del distrito federal para declarar por la demanda que le interpuso Rafael Herrerías, empresario de la Monumental Plaza México, por daño moral. Este daño moral es, al parecer, consecuencia de las crónicas de Mata, en las que señala las presuntas corruptelas que, a su juicio, se perpetran en la Monumental mexicana, sobre todo en lo referente a la edad, el trapío y la integridad de los toros. La demanda de Herrerías se presentó en pleno escándalo provocado por la revelación de que la mitad de los toros lidiados en el coso eran erales e incluso becerros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.