Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tribu Chamán edita su primer disco, una banda sonora basada en la percusión

Las composiciones hipnóticas de Tribu Chamán, quinteto vitoriano dedicado a las nuevas músicas, se han recogido por fin en una grabación que muestra el espíritu multicultural de este grupo centrado principalmente en la percusión. Supervivencia es el título del disco que se presenta como una banda sonora de 52 minutos, dividida en doce escenas imaginarias. Los componentes del grupo aclaran que sus intenciones están 'muy lejos' de la llamada música new age o de la nueva era.

'Tanto por la carga interpretativa como por la voluntad emocional de los componentes de Tribu Chamán, nuestras composiciones están más cerca de la fusión, con especial presencia de las culturas hindú, afro, afroamericana y árabe', comenta Ángel López León, uno de los responsables de la percusión en el grupo.

Eso sí, Tribu Chamán es un proyecto musical inspirado en las formas más básicas de la creación musical, casi siempre consideradas como un complemento espiritual. 'Es innegable que en la filosofía del grupo hay una apuesta estética y ética contra la imposición de determinados valores para todo el planeta', aclara Ángel López.

Supervivencia es el fruto de distintas sesiones de grabación que querían servir como base de futuros conciertos del grupo. Con el tiempo, aquellas sesiones han acabado en disco. 'El hilo conductor es la percusión (batería, tabla hindú, cajón flamenco, congas) sobre la que bailan los otros instrumentos, con especial atención al saxo soprano', explica el percusionista del grupo.

Tribu Chamán está formado además por Iñaki Bruña y Aitor García, de Mondragón; el inglés Nick Twilley y el saxofonista Raúl Romo, profesor de la Escuela de Música de Vitoria que en la actualidad cursando estudios en Estados Unidos. Esta dispersión geográfica de los componentes del grupo hace difícil, de momento, el reencuentro de Tribu Chamán para nuevas actuaciones. Como recuerda Ángel López, 'la grabación del disco es una manera de que continúe vivo el proyecto, que se mantiene en activo pese a las distancias'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 2001