Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOAQUÍN PÉREZ AZAUSTRE | PREMIO ADONAIS DE POESÍA

'En Madrid todo es poéticamente sugerente'

Con el nuevo año se acerca la fecha en la que le será entregado el Premio Adonais de Poesía, recientemente ganado. La situación fue la siguiente: estaba en la cervecería de Correos de la calle de Alcalá matando dos pájaros de un tiro, por un lado tomarse un trago de cerveza y, por otro, evitando el trago de asistir a una ceremonia en la que se fallaba el nuevo ganador del Adonais de Poesía convocado por la editorial Rialp y que podía -o no- ser él. Pero llegó un amigo, veloz, donde las cañas y el brindis fue superlativo. Y así, Joaquín Pérez Azaústre (Córdoba, 1976) se hizo con el galardón literario más veterano de España con su primer poemario titulado Una interpretación. Pérez Azaústre, autor ya de una novela, saborea su estancia en Madrid, disfrutando de una beca en la Residencia de Estudiantes para este curso mientras termina sus estudios de Derecho en la Universidad Complutense. Todo le parece sugerente en Madrid y lo dice con la viveza de quien exprime sus días en esta ciudad que hoy le acoge, pero no sabe hasta cuándo. ¡Si hasta le gusta la contaminación! 'Tal vez no sea cierto, pero una vez me dijeron que ese naranja maravilloso de los atardeceres, por ejemplo, en la Ciudad Universitaria era debido a la polución..., pues entonces la polución de Madrid no tiene precio'.

Pregunta. Afianza el prestigio que su premio, además de la escultura y la publicación de la obra, no tenga dotación económica. ¿Le ofrece a usted un valor añadido, o no?

Respuesta. Es una forma de resaltar el prestigio y la trayectoria histórica del premio. Tan sólo como lector ya me enorgullece publicar en un entorno en el que ha publicado tanta gente importante.

P. ¿Qué han dicho sus amigos de la facultad?

R. Están felices. Hay detrás muchos días anó-nimos y deliciosos de lecturas compartidas. La literatura la vivo intensamente, y siempre compartida.

P. ¿La novela y la poesía son dos formas de ver lo mismo?

R. Sí, y la literatura está por encima de las distinciones.

P. ¿Y qué ocurrirá con la abogacía?

R. Si llego a ejercer, quedaría muy mal porque en todos los sitios estoy diciendo que no... Les tengo respeto a las dos cosas.

P. El Premio Adonais le pilla en Madrid. ¿Le inspiró más Madrid que Córdoba?

R. Bueno, en las ciudades pequeñas todo está más pegado. Sin embargo, en Madrid todo viene de miradas distintas. El mestizaje es permanente, eso lo entendió muy bien Carlos Cano.

P. ¿Y dónde hay más poesía, en una calle limpia o en una sucia?

R. En las caras de la gente, llenas de alegría, de frío, de suciedad. Yo en la Residencia de Estudiantes estoy en el llamado 'Oxford español', pero me gustan los bares de Chueca, Lavapiés y Huertas. Todo es sugerente en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 2001