El PSOE insta a dar permisos a 50.000 extranjeros que tienen una oferta de trabajo
El PSOE ha instado al Gobierno a que regularice a los inmigrantes que dispongan de una oferta de trabajo y estén en España desde antes del 23 de enero, fecha de entrada en vigor de la Ley de Extranjería. La opoisición estima que esta medida afectaría a unos 50.000 extranjeros.
La iniciativa ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, como una proposición no de ley, en el Congreso de los Diputados. La secretaria de Políticas Sociales e Inmigración del PSOE, Consuelo Rumí, y el portavoz de la Comisión de Política y Social y Empleo del Congreso, Ramón Jáuregui, explicaron en rueda de prensa que con el sistema propuesto los inmigrantes serían documentados con un permiso de trabajo y residencia temporal, con alta inmediata en la Seguridad Social.
De este modo se evitarían las demoras en los trámites administrativos, que pueden durar hasta nueve meses. Ambos diputados subrayaron que la tramitación se realizaría en las embajadas y consulados de los países de origen establecidos en España.
Los familiares de los inmigrantes así regularizados pordrían además verse beneficiados por este sistema, que podrían acogerse por ley a la reagrupación familiar.
Una medida excepcional
Sumando estos 50.000 extranjeros a los 60.000 cuyas solicitudes el Gobierno se ha comprometido a revisar, la cifra total de regularizados ascendería a 110.000 personas. De esta forma, según Rumí, quedaría cerrado el proceso de regularización, 'no habría efecto llamada' y podría comenzar a aplicarse la reforma de la Ley de Extranjería.
'El sistema que proponemos', dijo la diputada socialista, 'es una medida excepcional porque existe una situación excepcional a la que hay que dar respuesta, a no ser que el Gobierno pretenda dejar al margen de la legalidad a miles de personas que disponen de oferta de trabajo. Eso sería una irresponsabilidad y una insensatez', concluyó.
Además, los socialistas presentaron otra proposición no de ley para que el Gobierno adopte medidas específicas relativas al estudio del estado de salud de todos los inmigrantes a su llegada a España. El objetivo de esta iniciativa es disponer de un control sanitario y preventivo tanto sobre las enfermedades que pueda traer consigo el propio inmigrante como sobre las que pueda contraer en España por no estar inmunizado contra enfermedades comunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.