_
_
_
_
GENTE

Gregorio, español a los 103 años

Gregorio Fuentes, el mítico patrón del yate Pilar en el que el escritor norteamericano Ernest Hemingway salía a pescar la aguja en aguas del golfo, acaba de recuperar la nacionalidad española cuando está a punto de cumplir los 104 años de edad. Gregorio, que vive desde hace años en el pueblo de pescadores de Cojimar, una localidad situada a 20 kilómetros al este de La Habana, inició hace tiempo los trámites para recuperar la ciudadanía, como cada año hacen cientos de oriundos de Canarias y otras regiones de España. Nacido en julio de 1897 en la isla de Lanzarote, Fuentes llegó a Cuba cuando tenía seis años en un velero en el que trabajaba su padre, que murió en la travesía. Gregorio se quedó en la isla caribeña, donde trabajó toda su vida en la mar. A finales de la década de los años veinte, conoció a Hemingway en medio de un huracán cuando el barco del escritor se hallaba en dificultades. Algún tiempo después de que lo socorriese, el autor de El viejo y el mar nombró a Gregorio patrón del Pilar, y juntos pescaron por el Caribe durante años. Al suicidarse en 1961, Hemingway dejó el yate a Fuentes, pero él no quiso volver a navegar y se lo regaló al Estado cubano -ahora se exhibe en Finca Vigía, la casa museo del escritor en San Francisco de Paula-. A los 103 años, Gregorio, que inspiró el personaje del viejo Santiago en la novela más famosa de Hemingway, se encuentra relativamente bien, a pesar del reúma y de haber perdido visión. El Consulado General de España en La Habana le entregará pronto el pasaporte, y tras su inscripción en el Censo Electoral de Residentes Ausentes podrá votar en las próximas elecciones españolas.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_