Aznar recurre la sentencia de los funcionarios y acusa de 'irresponsable' a Zapatero
La mayoría de las invectivas pronunciadas por Aznar se centraron en el PSOE y, sin mencionarlo, en su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha aconsejado al Gobierno que deje estar a los jueces, que no recurra contra las dos últimas resoluciones que le han sido adversas y que pague, en un plazo de cuatro años, los atrasos debidos a los funcionarios.
Ladillo
Aznar hizo memoria para criticar a los socialistas. 'En 1996, cuando faltaban sólo 17 meses para la fecha en que todos los países serían juzgados por su cumplimiento de las condiciones para entrar en la moneda europea, España no cumplía ninguna de esas condiciones. El Gobierno tuvo que elegir entonces entre las decisiones que nos llevarían al cumplimiento o renunciar al euro, cosa que el Gobierno que nos precedió había hecho ya en la práctica. Yo no lo acepté, y hoy estamos en el euro. Los responsables de que España no cumpliese las condiciones europeas tienen muy poco que criticar', recalcó Aznar. 'En segundo lugar', prosiguió, 'las Cortes generales tienen la competencia de aprobar la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Se trata de la expresión de su poder legislativo. Evidentemente, se puede cuestionar la capacidad legislativa de las cámaras, pero nos preocupa mucho que se haga. Y nos preocupa especialmente que desde posiciones políticas responsables entonces de que no se cumplieran las condiciones de la UE se nos critique ahora sin esperar siquiera al resultado de los recursos. Hay personas que no meditan suficientemente lo que dicen'.
El derecho de gracia
Aznar sostuvo ayer que el PSOE 'no entiende la separación de poderes' y 'echa piedras sobre su propio tejado' cuando descalifica el conflicto que va a plantear el Ejecutivo frente al Supremo por las limitaciones impuestas al indulto del ex juez Javier Gómez de Liaño. 'El Gobierno cree que el derecho de gracia le corresponde exclusivamente al Gobierno. Somos respetuosos con la separación de poderes, y por ello queremos que se respeten también los poderes de este Gobierno y de los que vengan. Quien no sea capaz de entender esto, no puede ser capaz de entender bien las reglas del Estado de Derecho.
En el contexto de una queja más amplia, que ya no se orienta sólo hacia los políticos de la oposición sino a magistrados, profesionales del derecho y agentes de la opinión pública, Aznar encontró tiempo incluso, entre los debates de la cumbre hispano-portugesa de Sintra, para calificar de 'pintorescas' las críticas que ha concitado el anuncio por su Gabinete de un proyecto de reforma de la Justicia. 'Tengo entendido que el conjunto del mundo político y de la opinión pública en España era partidario de afrontar una reforma de la justicia. He escuchado y leído en ese sentido a magistrados y profesionales del Derecho, he leído también profundos análisis en los medios, y yo mismo hablé de la necesidad de esa reforma en mi discurso de investidura. Por eso me resulta muy curioso que, ahora que existe ese consenso y que el Gobierno tome la iniciativa, se le critique incluso antes de conocer el contenido de su proyecto de reforma. Me parece bastante pintoresco', señaló. El presidente anunció que buscarán el consenso para reformar la Justicia 'pero si no es posible el consenso, el Gobierno hará lo que tiene que hacer'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.