Noguera denuncia que las expropiaciones expulsarán de El Cabanyal a los vecinos
La portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, Ana Noguera, denunció ayer que el plan municipal de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar a través del barrio de El Cabanyal obligará a los afectados a 'salir' del barrio, por lo que se 'devastará' no sólo su 'trama urbana', sino también su actual 'configuración social'. Noguera realizó estas declaraciones tras presentar unos datos referentes a las indemnizaciones que cobrarán por término medio los vecinos cuyas viviendas (un total de 1.762) serán expropiadas si se ejecuta el proyecto. La concejal estimó que recibirán un promedio de cinco millones de pesetas, 50.000 pesetas por metro cuadrado, a tenor del valor catastral del barrio (30.936 pesetas por metro cuadrado uno de los más bajos de la ciudad). Barberá ha señalado que se pagará un 150% del valor catastral, con un desembolso total de 9.000 millones de pesetas para indemnizaciones.
Noguera hizo hincapié en que una vivienda de protección oficial (VPO) de 100 metros cuadrados cuesta una media de 15 millones de pesetas, mientras que si se trata de una vivienda de renta libre, el precio se eleva a 22 millones y medio. En consecuencia, la portavoz socialista indicó que los vecinos afectados deberán pagar entre 10 y 17 millones y medio para adquirir una nueva casa. Esto supondrá, a juicio de la edil, una 'situación absolutamente injusta', que obligará a muchos de los efectados a salir del barrio, porque no podrán sufragar la compra de una vivienda. 'Es injusto porque la alcaldesa no puede garantizar viviendas para lasfamilias afectadas', insistió Noguera. '¿Cómo podrán hacer frente los vecinos, muchos de ellos personas mayores, a los créditos, aunque sean blandos, para comprar una vivienda?', se preguntó.
La concejal del PSPV calificó de 'irracional e ilógico' el plan municipal y reiteró que la ejecución del mismo conllevará un 'cambio en la configuración social' del barrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.