Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enrique Vila-Matas y Ramon Besa reciben el premio Ciutat de Barcelona

Barcelona

El libro de Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), según el texto del veredicto, es 'un diario en forma de notas a pie de página en el que, a través de las experiencias de autores que han dejado la escritura o que, incluso habiendo escrito, jamás llegaron a publicar, reflexiona con humor sobre la literatura y su contrapartida, el silencio'. El jurado, presidido por Ana María Moix e integrado por Félix de Azúa, Alberto Blecua, Dolors Oller y Vicenç Villatoro, optó por la obra de Vila-Matas por su 'calidad' y por la confluencia en la misma de la 'máxima voluntad artística de la narrativa y el ensayo'.

Bartleby y compañía -título inspirado en el misterioso escribiente creado por Melville que 'prefiere no hacer' cualquier cosa que le sugieren sus superiores- ha conocido un considerable éxito de ventas y crítica y ha sido traducido a varios idiomas (próximamente aparecerá vertido al inglés). El libro se publicó el año pasado, al igual que Desde la ciudad nerviosa (Alfaguara), un volumen que recoge, entre otros escritos, una selección de las crónicas barcelonesas de Vila-Matas publicadas en la edición catalana de este diario en los últimos años, en las que somete a su sorprendida y lúcida mirada acontecimientos y escenarios ciudadanos. Autor de una extensa obra de narrativa y ensayística, en la que figuran los títulos Historia abreviada de la literatura portátil, El viajero más lento, Para acabar con los números redondos y El viaje vertical, entre otros, Vila-Matas colabora asiduamente como crítico en el suplemento literario Babelia.

Por su parte, Ramón Besa ha sido premiado con el Ciutat de Barcelona de periodismo escrito por el rigor y la dignidad que ha instaurado en el área informativa de deportes. Redactor jefe de EL PAÍS, diario al que llegó en 1987 procedente del Avui, y colaborador habitual de Ràdio Barcelona y Catalunya Ràdio, Besa (Perafita, 1958) ejerce un periodismo plenamente ligado a la vorágine diaria del mundo del deporte, sin que su intensa dedicación a las tareas de coordinación le haya apartado de la escritura. Sus crónicas futbolísticas y artículos de análisis aportan una reflexión sensata y equilibrada sin por ello dejar de ser nunca apasionada.

Escritores 'deportivos'

Convencido de que el mundo del deporte supera ampliamente los límites de los que se dedican profesionalmente a él, Ramon Besa ha abierto la sección de la que es responsable a escritores y comentaristas de diversas áreas para que sus miradas externas aporten distancia y serenidad allí donde a menudo impera la crispación y la descalificación del contrario. Este modelo ha creado escuela en la prensa barcelonesa y hoy es seguido por muchas publicaciones. El propio Vila-Matas es una de las firmas que con frecuencia se asoman a la sección que coordina Besa, junto con las de Sergi Pàmies, Manolo Vázquez Montalbán, Guillem Martínez, Antoni Puigverd y Josep Ramoneda, entre otros.

El jurado del premio, presidido por el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Salvador Alsius, e integrado por Alfredo Abián, Albert Sáez, Iosu de la Torre y Xavier Vidal-Folch, ha basado su veredicto en las crónicas y comentarios publicados por Besa sobre el proceso electoral que llevó a Joan Gaspar a la presidencia del Fútbol Club Barcelona el 23 de julio del año pasado. En esas crónicas el jurado ha apreciado 'un periodismo deportivo de rigor'.

Besa es autor de los libros Del genio al mal genio (Dèria), que recoge una selección de artículos, y Maradona, una història efímera (Barcanova). Asimismo, con motivo del centenario del Barça, coordinó el volumen Amb blau sofert i grana intens (Proa), en el que colaboraron diversos autores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de enero de 2001