_
_
_
_
_

Pepe Rei y otros cuatro procesados en el 'caso Egin' recusan a Garzón

Pepe Rei, Manuel Aramburu, Inmaculada Berriozábal, Manuel Inchauspe e Iker Beristain presentaron ayer sendas recusaciones contra Garzón por supuesto interés directo o indirecto del magistrado en la causa que tramita sobre la financiación de la banda terrorista ETA-KAS, según informó el abogado de Rei, Iñigo Iruin.

La recusación del director de Ardi Beltza se articula sobre la base de una supuesta enemistad manifiesta de Garzón, ya que Rei escribió un libro: Garzón, la otra cara, en el que le critica duramente. Mientras que el supuesto interés del juez se argumenta desde el hecho de que Garzón y Luis del Olmo son íntimos amigos.

Paralelamente, Iruin informó que han presentado dos denuncias contra Garzón ante el Consejo General del Poder Judicial por revelación de datos conocidos en el ejercicio del cargo y por retraso reiterado e injustificado en el tramitación de la causa, y que están preparando una querella ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo por revelación de secretos.

Las denuncias han sido presentadas por Pepe Rei y otros cinco procesados y el supuesto delito, según la denuncia, se habría producido como consecuencia del libro de Pilar Urbano sobre Garzón titulado El hombre que veía amanecer. La denuncia alega que en dos capítulos, titulados A las ocho en el gimnasio y Bailando con lobos, se reproducen datos sobre el caso que son extractos del diario personal de Garzón.

Fuentes de la Audiencia Nacional calificaron la batería de recusaciones y denuncias como una 'autentica ofensiva' contra el juez para paralizar sus investigaciones contra el entorno etarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De nuevo a la cárcel

Mientras tanto, Garzón, antes de tramitar la recusación y pasar el caso a su sustituto el juez Guillermo Ruiz Polanco, confirmó la prisión de Pepe Rei decretada la semana pasada por 'persistencia en la actividad criminal'. A través de la revista Ardi Beltza, según el juez, Rei sigue prestando el 'servicio delictivo que antes venía haciendo en el diario Egin y con su equipo de investigación a favor de ETA.

Garzón precisa que Rei 'conscientemente proporciona una vía idónea de obtención de informaciones a ETA, que nada tienen que ver con la información general y de interés que se ofrece en cualquier medio de comunicación a los ciudadanos, y que sí facilitan a aquella organización criminal la actividad delictiva preconcebida o seguida tras la sugerencia editorial'.

Por su parte, el juez Juan del Olmo ordenó ayer también el ingreso en prisión de Pepe Rei por supuestos delitos de amenazas terroristas y colaboración con banda armada. La fiscal Olga Sánchez y los abogados de las acusaciones solicitaron la prisión por delito de inducción al asesinato terrorista en las personas de los periodistas Luis del Olmo, Aurora Intxausti y Juan Palomo, pero el magistrado no incluyó en su auto este último delito.

Rei declaró durante varias horas ante Del Olmo, y en resumen afirmó que tanto en Ardi Beltza como en el vídeo Periodistas, el negocio de mentir, ejerció la libertad de expresión sin ánimo de inducir al asesinato y que ya en rueda de prensa expuso su criterio contrario a las acciones violentas contra periodistas.

Del Olmo, sin embargo, anticipa que la inducción para el asesinato se seguirá en otros procesos que tramita, y mientras atribuye a Rei que, de modo consciente, contribuye de modo continuo a la consecución de los objetivos de ETA a través del medio de comunicación que dirige, lo que supone colaboración con organización terrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_