Entrevista:VICENTE TODOLÍ | DIRECTOR DEL MUSEO SERRALVES DE OPORTO | Convers@ciones en la red

'Pretendo devolver el poder al espectador de arte'

Motero, 42 años, sin hijos. Vicente Todolí, director del Museo Serralves de Oporto (http://www.serralves.pt/ ) es uno de los artífices de la capitalidad europea de la cultura, que la ciudad portuguesa comparte este año con Rotterdam. Formado en las universidades de Valencia y Yale, fue becario en el Museo Whitney de Nueva York. Fue director artístico del IVAM hasta 1995.

Pregunta. ¿El hecho de que usted no fuera portugués suscitó alguna polémica cuando asumió la dirección del museo?

Respuesta. Al principio sí, llegaron a preguntarme públicamente '¿por qué tenían que ir a España a buscar un director?'. Yo respondí que por la misma razón que el Barcelona CF tuvo que venir a Portugal a buscar a tres de sus jugadores de aquella época: Vítor Baía, Couto y Figo. ¿Si ellos podían jugar en el Barça, por qué no podía yo dirigir un museo en Oporto?

P. ¿El IVAM le ha invitado a dirigir alguna exposición? R. No. Creen que pertenezco al bando de los que perdieron una de las tantas guerras de ese país.

Más información

P. ¿Qué diferencias tuvo con Alvaro Siza, el arquitecto que construyó el museo?

R. Siza quería más espacios arquitectónicos puros, sin otras interferencias visuales (las obras de arte) y yo quería más espacios para el arte. Él quería utilizar espacios intermedios que actuaran como un descanso del arte y yo me preguntaba: ¿por qué no descansar de la arquitectura? Nada nuevo en la vieja querella entre los arquitectos/artistas y los directores de museos.

P. Rem Koolhaas está construyendo un auditorio en Oporto y hay prevista una exposición dedicada a Siza, cada vez los museos dedican más atención a la arquitectura y, a veces, parece que cuente más el contenedor que el contenido. ¿Estamos ante un agotamiento de la pintura y un triunfo de la arquitectura como espectáculo de masas?

R. Hay museos como el Guggenheim que parece que coleccionen edificios. En general los políticos están más interesados en edificios de marca, que en los contenidos. Son un equivalente de las antiguas pirámides o de los monolitos. Pero no creo que el arte esté agotado. La muerte del arte es un tema que lleva mucho tiempo en el candelero, pero nadie ha visto aún el cadáver.

P. La capitalidad cultural se ha inaugurado con la exposición In the Rough, ¿qué hilo conductor une la obra de artistas tan dispares como Rembrandt, Gauguin, Monet, Kandinsky y Dalí?

R. Nos interesa mostrar tanto lo que les une (tratar el paisaje como protagonista y no como telón de fondo de otra historia) como lo que les separa. Cuando se confronta el paisaje de ese modo el artista está reivindicando, en la mayor parte de las ocasiones, su visión individual e irrepetible del mundo. En cierto modo está construyendo un equivalente de su autorretrato. Partíamos de la colección del Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, ciudad con la compartimos la capitalidad cultural. Hemos optado por un criterio no jerárquico, más próximo al montaje cinematográfico de Godard en Historie(s) du cinema que al museístico habitual: obras de artistas importantes junto a la de otros casi desconocidos; pintura del siglo XVII, junto a dibujos científicos; cerámica de Delft, junto a montajes fotográficos de los años 60; o un cuadro de Kandinsky, junto a otro de Ruysdael; obras típicas, junto a otras atípicas. Como director de museo, pretendo devolver el poder al espectador de arte, sumergirlo en un mundo de estímulos sensoriales y que después tome sus decisiones y se construya su propio film.

P. ¿Por qué Oporto ha conseguido la capitalidad cultural de Europa y Valencia ha fracasado en todos sus intentos?

R. La candidatura de Oporto contó con el respaldo de toda la ciudad y de todo el país, incluyendo a los grupos políticos municipales y nacionales. Además, el alcalde de Oporto y el ministro de Cultura trabajaron con todos los responsables de las instituciones culturales para diseñar una estrategia conjunta.

P. ¿Tuvo repercusiones en el circuito internacional del arte el follón que se formó en Valencia con la instalación en el IVAM de una escultura de José Sanleón y su posterior destrucción?

R. Sí, algunas; y la imagen que se dio no fue precisamente buena.

P. ¿ Siente saudade del Mediterráneo?

R. El Atlántico es espectacular, pero no lo siento como propio. Por otra parte, como reza el título de un libro de Thomas Wolfe, No puedes volver a casa de nuevo.

P. ¿Hay prevista alguna colaboración entre el Museo Serralves y el IVAM?

R. De momento, no.

P. ¿El IVAM le ha invitado a dirigir alguna exposición?

R. No. Supongo que creen que pertenezco al bando de los que perdieron una de las tantas guerras que se siguen produciendo en ese país.

P. El otro día creí ver un cuadro de Wostel en el periódico y era una foto de unas vacas locas en el matadero, ¿la realidad imita al arte?

R. ¿El arte implica a la realidad o la realidad al arte? El arte implica preguntas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 28 de enero de 2001.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50