_
_
_
_

Zaplana azuza el debate sobre su sucesión al designar seis ponentes sobre el futuro del PP

El presidente pide estrategias para la Comunidad Valenciana durante la próxima década

Zaplana resumió brevemente su intervención ante el máximo órgano entre congresos del PP de la Comunidad Valenciana: 'Me felicito porque después de seis años de gestión el apoyo social no se ha mermado, sino que crece según todos los sondeos de opinión'.

El propio Zaplana había sugerido hace meses en foros similares cierta desazón ante una realidad inequívoca: los ciudadanos ya han descontado el efecto electoral de proyectos como el tren de alta velocidad o el Plan Hidrológico Nacional, que dependen del Estado; los grandes asuntos institucionales pendientes, la reforma del Estatuto y la Acadèmia de la Llengua, dependen de un acuerdo con la oposición; y el sueño de aquel gran proyecto emblemático que era Terra Mítica ya es una cruda realidad. Afortunadamente los datos de empleo son inmejorables y la bonanza económica todavía no se ha quebrado. Dadas las circunstancias, el propio Zaplana planteó ayer la cuestión: 'Y ahora, ¿qué?'.

Según su versión, los populares valencianos deben proyectar 'la autoestima' que alimenta la confianza de los ciudadanos en torno a la situación económica y política para diseñar 'el futuro de la Comunidad Valenciana de los próximos diez años', en perfecta sintonía con las recientes declaraciones de José María Aznar, presidente nacional del PP, ante Nuevas Generaciones.

Zaplana justificó así la convención política que celebrará el PP a principios de marzo en Alicante. Pero en un partido donde los gestos del presidente son decisivos sobre el voto de los militantes, la relación de ponentes - 'personas con protagonismo y un papel importante que van a seguir teniendo en el futuro'- parece más un avance de posibles sucesores.

Francisco Camps, vicepresidente del Congreso, presentará un trabajo sobre la posición de 'una Comunidad Valenciana fuerte en una España fuerte y una Europa fuerte', explicó Zaplana. El eurodiputado José Manuel García Margallo y la directora general de Relaciones Externas de la Generalitat, Carmen Dolz, auxiliarán a Camps.

Alicia de Miguel, consejera portavoz, elaborará una ponencia sobre las 'nuevas fórmulas de gestión' de los servicios sociales que debe ofrecer 'la alternativa de la garantía frente a la dependencia', según Zaplana. De Miguel contará con la colaboración del secretario de Estado para la Seguridad Social, Gerardo Camps, y de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Carmen Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esteban González Pons, portavoz del PP en el Senado, debe presentar la ponencia denominada Comunidad Valenciana. Un proyecto de futuro, a la que Zaplana evitó calificar. Ricardo Costa, portavoz de Hacienda en las Cortes Valencianas, y Miguel Ortiz, alcalde de Altea, auxiliarán al responsable de política autonómica de la ejecutiva nacional del PP.

Alejandro Font de Mora, portavoz del PP en las Cortes Valencianas, disertará sobre Un modelo de acción política para una nueva etapa. El alcalde de Crevillent, César Augusto Asensi, y Elena Bastidas, portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Alzira, serán los auxiliares de Font de Mora.

Ana Encabo, subsecretaria de Estudios y Planificación, tratará sobre los valores del futuro con especial incidencia en cuestiones de inmigración y contará con la colaboración de dos personas ajenas al PP, Agustín Domingo Moratalla y Paloma Durán.

Miguel Peralta, alcalde de Alcoy, cierra la nómina de ponentes con un trabajo sobre el desarrollo sostenible, en el que también participarán los diputados autonómicos Antonio Clemente y Miguel Barrachina.

Vicente Martínez Pujalte, diputado nacional, velará por la adecuación de todos los trabajos a las últimas manifestaciones del PP en la reciente cumbre de los populares europeos celebrada en Berlín.

Zaplana se negó a identificar a los responsables de las ponencias con las personas llamadas a sucederle al frente del partido si cumple su promesa y renuncia a optar a la reelección en las elecciones autonómicas de 2003. Sólo comentó: 'Tenemos más ideas y personas que nadie. Podría citar 25 candidatos de memoria'.

Cotino y Barberá se 'cuelan' en la foto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_