Los precios caen un 0,7% en Japón, el mayor retroceso en tres décadas
Los datos sobre los precios al consumo, publicados ayer por el Gobierno, constituyen, además, la segunda caída anual consecutiva, tras el descenso del 0,3% registrado en 1999. Representantes gubernamentales indicaron que la inflación ha sido arrastrada a la baja por una guerra de precios que ha arraigado en todo tipo de productos, desde las hamburguesas hasta las lavadoras. 'Los alimentos caen, las tarifas de telecomunicaciones se recortan y los electrodomésticos y otros bienes duraderos se abaratan', indicó un portavoz de la Dirección Pública, Interior, Correos y Telecomunicaciones.
Los menos optimistas, sin embargo, señalan como única responsable a la apatía del consumo interno, que no remitirá hasta que se reduzca la presión fiscal sobre las rentas de los ciudadanos.
La inflación interanual cayó un 0,2% en diciembre, el más bajo de los últimos 16 meses, pero no hubo variación respecto al mes de noviembre. La inflación subyacente (excluidos los alimentos y la energía) se derrumbó un 0,6% en el año y un 0,1% en diciembre.
Las estadísticas de ventas al por menor muestran, además, que los consumidores son demasiado escépticos sobre el futuro económico de Japón como para gastar libremente y sin mirar su saldo en el banco. Las ventas, en caída libre desde hace tres años, disminuyeron un 1,7% en 2000. La industria del automóvil fue la única excepción, con una subida del 11,4% en diciembre sobre el mismo mes de 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.