Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los precios caen un 0,7% en Japón, el mayor retroceso en tres décadas

Los datos sobre los precios al consumo, publicados ayer por el Gobierno, constituyen, además, la segunda caída anual consecutiva, tras el descenso del 0,3% registrado en 1999. Representantes gubernamentales indicaron que la inflación ha sido arrastrada a la baja por una guerra de precios que ha arraigado en todo tipo de productos, desde las hamburguesas hasta las lavadoras. 'Los alimentos caen, las tarifas de telecomunicaciones se recortan y los electrodomésticos y otros bienes duraderos se abaratan', indicó un portavoz de la Dirección Pública, Interior, Correos y Telecomunicaciones.

Los menos optimistas, sin embargo, señalan como única responsable a la apatía del consumo interno, que no remitirá hasta que se reduzca la presión fiscal sobre las rentas de los ciudadanos.

La inflación interanual cayó un 0,2% en diciembre, el más bajo de los últimos 16 meses, pero no hubo variación respecto al mes de noviembre. La inflación subyacente (excluidos los alimentos y la energía) se derrumbó un 0,6% en el año y un 0,1% en diciembre.

Las estadísticas de ventas al por menor muestran, además, que los consumidores son demasiado escépticos sobre el futuro económico de Japón como para gastar libremente y sin mirar su saldo en el banco. Las ventas, en caída libre desde hace tres años, disminuyeron un 1,7% en 2000. La industria del automóvil fue la única excepción, con una subida del 11,4% en diciembre sobre el mismo mes de 1999.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 2001

Más información

  • Las ventas al por menor disminuyeron un 1,7% en diciembre