Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Reino Unido reduce al 0,3% su crecimiento en el cuarto trimestre

La economía del Reino Unido se desacelera. Según datos oficiales publicados ayer, el crecimiento fue del 0,3% en el cuarto trimestre respecto del tercero, cuando el anterior había alcanzado el 0,7%. En relación al mismo periodo del año anterior, el crecimiento ha sido del 2,4%, frente al 3% del tercero y el 3,5% del segundo. Aun así, la media del año se situó en el 3% frente al 2,3% de 1999, gracias a que el ejercicio pasado arrancó con fuerza, en especial durante la primera mitad del año.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica, la ralentización en el crecimiento se debió a la baja actividad de las industrias productivas, sobre todo a la caída registrada en el sector de la extracción minera, petrolera y de gas. La producción del sector manufacturero se incrementó ligeramente, la del sector servicios creció un 0,7% y la distribución experimentó un fuerte alza.

Las cifras publicadas ayer han sido inferiores a las expectativas de los analistas, que esperaban un crecimiento del 0,5% en el cuarto trimestre respecto del tercero y del 2,6% en relación al mismo periodo del año anterior.

Tras conocerse estas cifras, la libra esterlina retrocedió en los mercados. Al inicio de la jornada cambiaba a 1,4670 por dólar para caer después hasta 1,4644.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 2001