_
_
_
_
_

Telefónica y PT extenderán su alianza a otros negocios

Telefónica y Portugal Telecom (PT) extenderán los acuerdos para la integración de sus filiales de móviles en Brasil a otras áreas estratégicas de negocio, según adelantaron ayer en Río de Janeiro los presidentes de ambas operadoras, César Alierta y Francisco Murteira, respectivamente. El presidente de PT se refirió, en concreto, a la posibilidad de que su grupo participe en los consorcios que ha formado Telefónica para explotar la telefonía móvil multimedia (UMTS) en Alemania, Italia, Suiza y Austria.

Alierta, que viajó en el avión privado de la compañía, aprovechó su primera comparecencia ante la prensa, para presentar una operación que calificó de 'estratégica' en el proceso de concentración que vive el sector, y en un mercado prioritario para la multinacional española como el brasileño que representa ya más de un 30% de sus beneficios.

El máximo responsable de la operadora reconoció que la fusión no recibirá la aprobación de las autoridades regulatorias (Anatel) brasileñas hasta comienzos del próximo año. La nueva empresa, valorada en 1,7 billones de pesetas, contará con cerca de 10 millones de clientes, más del 40% del mercado brasileño.

Cambios en el consejo

Alierta confirmó su intención de modificar en la junta de abril el actual consejo de Telefónica, en el que se sientan aún varios independientes muy afines a su antecesor, Juan Villalonga (Alberto Cortina, Pedro Ballvé, José María Mas, Gaspar Ariño y Antonio Viana). Aseguró que su intención es 'profesionalizar' este órgano y adaptarlo a la nueva dimensión internacional.

Añadió que el representante de Telefónica, que tiene un 1,5% del BBVA, en el consejo del banco se conocerá en la junta que celebrará la entidad vasca, con el 6,9% de la operadora, en marzo próximo. Respecto a si será o no designado el consejero delegado, Fernando Abril-Martorell, tan sólo dijo que 'será el que tenga que ser naturalmente'.

Alierta descartó la fusión de las cabeceras de Telefónica y Portugal Telecom, aunque su homólogo portugués no cerro del todo las puertas a una operación de ese tipo. 'Ahora no se está planteando', dijo. En cualquier caso, para que Telefónica, que elevará del 4,15% al 10% su participación en PT, superara ese porcentanje se requiere el desblindaje del consejo de la portuguesa. Telefónica contará con dos consejeros en PT y ésta, con un 1,5% de la compañía española, se mantendrá con uno.

Por otra parte, Telefónica Móviles ejecutó ayer una ampliación de capital del 4,57%, mediante la emisión de 174,8 millones de acciones nuevas, que canjeará con la matriz del Grupo Telefónica para tomar el control del negocio de telefonía celular en Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_