_
_
_
_

El PP rechaza la oferta de Pla para cambiar la Ley de Gobierno

El secretario general del PSPV presentó en sociedad su proyecto político el pasado jueves en una amplia conferencia en la que subrayó que los socialistas valencianos apoyarán, desde la lealtad al Estado, todas aquellas acciones políticas que permitan a las comunidades autonómas dotarse de cauces de expresión y articulación política más funcionales. Pla apostó por una profunda revisión del Estatuto, reclamó competencias sobre puertos, aeropuertos o trenes de cercanías, y lanzó un reto al presidente Eduardo Zaplana: 'Si de verdad cree que la disolución anticipada de las Cortes Valencianas define la potencialidad de la Comunidad Valenciana, nosotros le apoyaremos. Sólo tiene que modificar la Ley de Gobierno'.

Font de Mora, portavoz del PP en las Cortes, asumió ayer la réplica al dirigente socialista. 'Nunca la ignorancia política ha sido más atrevida que en este caso', declaró Font de Mora, 'es muy sencillo ofrecer soluciones cuando no se conocen las leyes'. El portavoz del PP recordó que el Estatuto establece que las elecciones autonómicas se celebrarán cada cuatro años el último domingo de mayo.

'Es obvio que la reforma del Estatuto, si se pretende disolver las Cortes de forma anticipada, deberá suprimir este mandato imperativo y además se tendrá que modificar la Ley de Gobierno para establecer la forma en que el presidente de la Generalitat haga uso de esta nueva potestad', sentenció.

Pero una cosa no quita la otra, como asumieron sendos portavoces de las restantes fuerzas políticas. Joan Ribó, de Esquerra Unida, recordó que la coalición de izquierdas ha defendido siempre que se suprimiera la mención al cuarto domingo de mayo que contiene el Estatuto de Autonomía y que se modificara de forma paralela la Ley de Gobierno. Ribó lamentó que ni el PP ni el PSPV hayan logrado avanzar hasta la fecha los trabajos de la comisión para la reforma del Estatuto. Pero comentó que la oferta de Pla 'es un planteamiento de buenas intenciones'.

Pere Mayor, presidente del Bloc, abundó en la 'incapacidad y la impotencia' de socialistas y populares para hacer una reforma del Estatuto en condiciones. Y sugirió que la modificación de la Ley de Gobierno 'no deja de ser un parche'. Pero concedió que mejoraría algo la situación actual y recordó que el cambio de la ley no requiere la aprobación del Congreso de los Diputados, trámite que sí exige la reforma del Estatuto.

José María Chiquillo, presidente de UV, también lamentó la parálisis que atenaza a la comisión para la reforma del Estatuto y recordó que José María Aznar, presidente del Gobierno, llegó a preguntarle en el Congreso en junio de 1999: '¿Para qué quieren los valencianos la reforma del Estatuto?'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Chiquillo sugirió que el PP 'no tiene voluntad' de reformar el Estatuto y denunció que los socialistas 'no aprietan tanto'. Pero celebró la oferta de Pla: 'Es lógico que se busquen alternativas, si existe algún margen o subterfugio para poder disolver las Cortes anticipadamente, veríamos con buenos ojos que se utilizara'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_