_
_
_
_

Un profesor de la UB sustituye a Vidal-Quadras al frente de CCC

La junta directiva de Convivència Cívica Catalana (CCC), la plataforma antinacionalista que combate la política lingüística de la Generalitat, propondrá hoy en la asamblea de la entidad que Francisco Caja, profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona (UB), releve en la presidencia al dirigente del Partido Popular Aleix Vidal-Quadras. Coincidiendo con el traslado de su domicilio a Madrid por motivos personales, Vidal-Quadras ha decidido dejar la política catalana al sentirse incómodo por el giro catalanista del PP catalán. CCC se había convertido en el principal altavoz del dirigente conservador en Cataluña, que, no obstante, seguirá como militante en la organización.

Caja, de 52 años, está vinculado a la Asociación Profesores para la Democracia, una de las entidades más activas dentro de CCC. Convivència nació en 1998 y desde entonces ha desplegado una oposición constante a la política lingüística del Gobierno catalán. Sus iniciativas han sido vistas con hostilidad por todos los partidos parlamentarios, incluido el PP, pero han tenido un eco considerable básicamente a través de la presentación de recursos a los tribunales.

CCC pidió en 1998 al Defensor del Pueblo que interpusiera recurso contra la Ley de Política Lingüística aprobada en el Parlament en 1997 y en ocasiones ha puesto en apuros al Gobierno de Pujol al recurrir contra los reglamentos desarrollados a partir de dicha ley, como el decreto de doblaje y las bases del concurso de licencias radiofónicas. CCC también asumió los recursos de Josefina Albert, la profesora de Tarragona que fue excluida de las pruebas de la selectividad por facilitar un examen en castellano.

Asimismo la plataforma se ha opuesto con éxito al reglamento lingüístico de varias universidades catalanas y llevó hasta el Parlamento Europeo la supuesta discriminación lingüística de los castellanohablantes en Cataluña.

Julio Villacorta

La salida de Vidal-Quadras de la presidencia de Convivència se producirá al mismo tiempo que la renuncia de su vicepresidente, Julio Villacorta, dirigente del Partit dels Socialistes (PSC), lo que supone un punto de inflexión en la trayectoria de la organización. La elección de ambos como máximos representantes de la entidad no fue casual: CCC se propuso atraer a los militantes españolistas del PSC y del PP teóricamente descontentos con las cúpulas catalanistas de sus respectivos partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, los fichajes han sido muy escasos y en la práctica la imagen de la organización ha estado muy condicionada por la personalidad de Vidal-Quadras. La nueva junta directiva se propone dar un giro a esta situación evitando la presencia de políticos significados en los principales puestos de su organigrama. De hecho, el nuevo presidente de CCC no milita en ningún partido político.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_