Oliveri apuesta por un pacto con el PNV electoral y 'estratégico'
El consejero de Educación y miembro de EA, Inaxio Oliveri, apostó ayer por reeditar la alianza PNV-EA de cara a las próximas elecciones autonómicas, pero no como una defensa ante 'los ataques del españolismo', sino como un pacto 'estratégico'.
Oliveri, quien fue secretario general de EA, ya apostó por la coalición entre ambos partidos nacionalistas para los pasados comicios municipales. A su juicio, esa colaboración debe replantearse ahora, pero no en términos de defensa frente al PP y a los socialistas, 'sino como una colaboración estratégica, en un momento muy interesante, crucial, para la normalización de la vida política vasca'.
En su opinión, habría que trasladar a la ciudadanía un proyecto 'ilusionante, capaz de establecer un núcleo central fuerte' y cuyas líneas de actuación política se dirijan a conseguir 'una construcción nacional real, basada en la adhesión de los ciudadanos, en su integración, capaz de establecer relaciones políticas con ambos extremos y con una posiblidad real de avanzar en el camino de la paz'.
Oliveri criticó además con dureza las posiciones del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja sobre el sistema educativo vasco. 'Son tonterías', dijo, argumentando que se habían reducido considerablemente las acciones violentas en los centros de enseñanza. Aunque no ofreció datos, descalificó las declaraciones de Mayor Oreja por las que el sindicato de enseñanza STEE-EILAS ya ha interpuesto una querella en el Supremo. Mayor dijo a un periódico en noviembre que 'es evidente que hay una semilla de odio en el País Vasco. Un hogar en el que se ha odiado y una escuela donde se ha enseñado odio son elementos que están provocando que esos jóvenes lleguen a la violencia'.
Críticas de Arenas
Mientras, el secretario general del PP, Javier Arenas, explicó ayer que el planteamiento que están haciendo el PNV y EA para ver la posibilidad de ir juntos a las elecciones autonómicas refleja la 'debilidad actual del PNV' y la posibilidad de que este partido pueda perder las elecciones y se produzca una alternancia en el poder en Euskadi.
Arenas insistió en que la posibilidad de una coalición PNV-EA pone de manifiesto el temor fundado en el seno de los nacionalistas de que el Partido Popular gane las próximas elecciones autonómicas. 'El PP puede ser la primera fuerza política en las próximas elecciones en el País Vasco', señaló el dirigente popular en Madrid.
Para Arenas, si no se dieran esas circunstancias, 'el PNV no se estaría planteando la posibilidad de ir en coalición con Eusko Alkartasuna. Ese estudio es un signo evidente, en consecuencia, de que el PNV puede perder las elecciones y que, por primera vez, en la historia autonómica reciente del País Vasco puede haber una alternancia en el poder político', apostilló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.