Mas descarta la fusión con Unió y ofrece a Duran ser 'número dos' de CiU
En vísperas del inicio de las negociaciones entre Unió (UDC) y Convergència (CDC) para refundar la coalición nacionalista, el secretario general convergente y conseller en cap, Artur Mas, optó ayer por adoptar una actitud constructiva con sus socios. Mas, contrariamente a lo defendido durante las últimas semanas, rechazó una posible fusión entre ambas formaciones políticas y se limitó a defender la necesidad de que el acuerdo sea de carácter 'definitivo' en el tiempo.
En declaraciones al programa El Primer Café de Antena 3, el conseller en cap mostró su convencimiento de que Unió 'no abandonará la oportunidad de ligar muy bien el futuro de la coalición' y rechazó la fusión porque, según dijo, es una fórmula que 'incomoda' en UDC, pero destacó la idea de 'soldar' los dos partidos mediante un 'acuerdo definitivo'. Para el secretario general este sistema permitiría a Unió mantener su matriz de partido histórico. 'Con el término soldar', abundó, 'damos a entender que los dos cuerpos pueden seguir siendo independientes pero, a la vez, no están separados'.
Respecto al papel que se reserva a Josep Antoni Duran Lleida dentro de la coalición, Mas avanzó que el líder democristiano podría ser el número dos de la lista de CiU o incluso conseller en cap de la Generalitat, aunque evitó decir que el número uno sería él y por tanto el presidente del Gobierno catalán, siempre y cuando la coalición ganara las autonómicas de 2003. 'Duran es un valor muy importante en CiU', añadió, 'y estará donde él quiera, en primerísima línea'.
Pactos parlamentarios
Artur Mas se mostró optimista sobre el resultado de las negociaciones entre UDC y CDC por lo que descartó que los democristianos abandonen la coalición y 'caigan en la trampa' de alcanzar posibles alianzas parlamentarias con socialistas o conservadores. 'Confío al 100% en la fidelidad de Unió, que comparte nuestro proyecto; son gente catalanista, nacionalista y comulgan con nosotros en ideas de orden económica y social', añadió.
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, aseguró ayer que 'por primera vez se tiene claro que en CiU va a haber un liderazgo fuerte', encabezado por Mas, a quien consideró como representante del 'pujolismo sin Pujol', por lo que le aseguró su apoyo 'total y entusiasta'.
En una entrevista en Televisión Española, Trias manifestó que la coalición nacionalista dispone de dos líderes 'muy claros y francamente buenos', pero precisó: 'Convergència ha hecho una apuesta fortísima para que en las próximas elecciones el líder que nosotros proponemos [Artur Mas] sea el que vaya delante de la coalición'. El portavoz reconoció que en las últimas semanas se han producido algunos 'encontronazos' en CiU después de que Pujol nombrara a Mas conseller en cap, cargo que le sitúa 'en una situación muy potente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.