_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ha habido rebeliones

Muy oportuno el artículo de José J. González Encinar (EL PAÍS, 13 de enero) titulado Rebelión, pero en Praga. Es cierta su denuncia de la sorprendente falta de reacción ciudadana ante la manipulación de los medios públicos de comunicación al servicio de los Gobiernos (o las mayorías parlamentarias) de turno y de la débil respuesta de los profesionales de esos medios. Pero querría informarle de que sí ha habido 'rebeliones' de periodistas y de profesionales de la información. Los ejemplos más sonados: la denuncia sistemática del Comité de Redacción de Canal 9 (órgano representativo que emana del Estatuto de Redacción de la Radiotelevisión valenciana) sobre el incumplimiento de los principios de imparcialidad y pluralismo en las informaciones, que ha llegado incluso a exponer ante las Cortes autonómicas. Otro ejemplo: la movilización, en diciembre de 1999, de los comités profesionales y de los comités de empresa de todos los medios públicos catalanes (controlados por mayorías de gobierno de casi todos los colores políticos), concentrados ante el Parlamento catalán con motivo del debate monográfico sobre el audiovisual público que aprobó la reforma del Consell de l'Audiovisual y de la Ley de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (TV-3 y Catalunya Ràdio), en el sentido de dotar a ambos de mayor independencia respecto del poder político. También ha habido concentraciones por ese motivo en TV-3, Televisió de Catalunya, y pronunciamientos sindicales y profesionales al respecto.

Faltan, por supuesto, las movilizaciones ciudadanas en defensa del derecho a la información veraz y no manipulada, a semejanza de las que se producen a favor de la enseñanza o la sanidad públicas. Eso condicionaría la actitud timorata o interesada de los partidos políticos a la hora de firmar un 'pacto de Estado' en relación a los medios públicos de comunicación. Mientras llegamos a eso... podemos mirar a Praga.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_