_
_
_
_

El Gobierno central firma hoy con Ruiz-Gallardón y el alcalde el convenio para la Operación Campamento

El ministro de Defensa, Federico Trillo, y el de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, firmarán hoy con el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, el convenio por el que las tres administraciones se comprometen a 'poner los medios necesarios' para hacer realidad la denominada Operación Campamento. Ésta implica la transformación de los cuarteles situados en Campamento en dotaciones de uso civil. En conjunto se actuará sobre una superficie de casi nueve millones de metros cuadrados situados en el suroeste de la capital, entre la M-40 y los términos municipales de Alcorcón y Pozuelo de Alarcón.

Las autoridades prevén que la zona esté totalmente urbanizada dentro de 15 años. Supondrá la construcción de unas 15.000 viviendas, zonas verdes y deportivas, y su valor final, incluyendo los pisos y el resto de equipamientos, alcanzará el billón de pesetas, según estimaron ayer fuentes municipales.

Más información
El Gobierno da luz verde a la Operación Campamento

Para definir las dotaciones e infraestructuras necesarias, el próximo 1 de febrero se constituirá un grupo de trabajo integrado por representantes de las tres administraciones (central, regional y local). Además de realizar un estudio previo de la viabilidad económica de la operación en función de los costes asociados, definirá las actuaciones e infraestructuras necesarias antes de fin de año. El Ministerio de Defensa enmarca la Operación Campamento en el proceso de racionalización de las actuales infraestructuras militares, a través de la integración, concentración y reubicación de unidades e instalaciones militares como consecuencia del plan de modernización y profesionalización de las Fuerzas Armadas. Así, se facilitará el desarrollo urbanístico de la zona de Campamento, ya que esta operación permitirá liberar una gran cantidad de suelo, al que se dotará de las infraestructuras y servicios adecuados para dedicar esta zona a nuevos usos.

Nueve millones de metros

Poco se sabe de las instalaciones que se levantarán en los nueve millones de metros cuadrados afectados por la operación. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP, apuntó el pasado martes la posibilidad de ubicar un campus universitario, idea que fue considerada prematura por Luis Eduardo Cortés, vicepresidente regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde la oposición municipal se denunció ayer la escasa información que se ha transmitido a los grupos, así como el temor de que la nueva operación urbanística que se pone en marcha en la capital esconda 'un negocio especulativo', según Justo Calcerrada, portavoz de IU. En el mismo sentido se manifestó la asociación de vecinos Las Águilas. IU pidió que 9.000 de las 15.000 viviendas previstas se destinen a viviendas protegidas, 300 a pisos para jóvenes en régimen de alquiler y 100 casas para inmigrantes.

Fernando Sánchez, concejal socialista, por su parte, ha anunciado que llevará al pleno del distrito de Latina una propuesta para que en los terrenos que ocupan las instalaciones militares se construya un hospital. El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, rechazó recientemente construir nuevos hospitales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_