_
_
_
_
Reportaje:AULAS

Unas elecciones casi perfectas

La Universidad de Jaén ensaya con éxito un nuevo sistema electoral, más proporcional que los ahora vigentes

El sistema electoral perfecto no existe, pero en la Universidad de Jaén han establecido un modelo más justo. El catedrático de Matemáticas Francisco Javier Muñoz propuso, y se aceptó en claustro, establecer un nuevo sistema para todas las convocatorias universitarias que ya se ha ensayado con la llamada de los alumnos a las urnas para renovar las vacantes en los consejos de departamento. En menos de una hora el resultado de las elecciones estaba listo gracias a un programa informático y los representantes de los estudiantes se han designado con un modelo más proporcional que el existente, por ejemplo, en el Senado, donde se utilizan también las listas abiertas.

'La universidad debe dar respuesta a los problemas de la sociedad', resalta el catedrático de Matemáticas. Por eso propuso un modelo en el que cada estudiante que participó en el proceso pudo componer su propia lista, mezclando si lo deseaba, los candidatos de distintos grupos y colocándolos en el orden que quisiera. Según el orden que tuviese en cada papeleta, el candidato sumaba una cantidad de puntos. El modelo que se ha aplicado es más proporcional que el vigente para elegir a los senadores, ya que el candidato que los universitarios elegían en primer lugar obtenía un punto, el segundo medio, el tercero un tercio, y así sucesivamente.

'Es difícil saber si éste sistema es el mejor, pero sí es más proporcional que el que se utiliza en las otras universidades, que es una copia no muy buena del Senado, que no es nada proporcional', resalta Francisco Javier Muñoz. 'Nos parecía más sensato buscar una organización que fuese más o menos proporcional, aunque haya una pequeña ventaja para el mayoritario. En el Senado, terceras fuerzas políticas de las provincias no están representadas, por eso partidos como IU o PA tienen motivo de queja'. El catedrático de Matemáticas opina que la 'importancia relativa' de la Cámara Alta ha hecho que no se hayan querido buscar sistemas aternativos al actual. Si un grupo tiene el doble de votos que otro, el segundo de sus candidatos será elegido al mismo tiempo que el primero del que ha obtenido menos. De forma similar se hace si tiene el triple de votos o el cuádruple.

'Por ello mejora la proporcionalidad del sistema utilizado en la mayoría de las universidades, pues además de los problemas que aparecen en el Senado, se presta a estrategias y puede demostrarse matemáticamente que un grupo del 57% de los electores conseguiría el 100% de los representantes. Además, en la práctica, el porcentaje es mucho menor debido a las abstenciones y a que el resto de votantes no elige una única alternativa'. La mayor complicación del recuento se solventó a través de ordenadores, con el objetivo de que tras abrir la última de las papeletas se obtuviesen los puntos conseguidos por cada candidato de forma inmediata. El sistema implantado en esta universidad es una variante del método de Borda, utilizado en competiciones deportivas como automovilismo, motociclismo o rallies para elegir al campeón del año.

Una vez experimentado considera que ya no habrá más dudas. De hecho a las elecciones de estudiantes convocadas la semana pasada no se ha presentado ninguna alegación y no ha habido quejas. El porcentaje de votos nulos no superó el 3% a pesar de ser un sistema nuevo que los universitarios desconocían, por lo que el catedrático estima que se ha superado la prueba de fuego. 'La experiencia ha sido satisfactoria y creo que la Universidad de Jaén exportará el modelo a otras universidades. Ojalá también a otros ámbitos como el Senado'.

Muñoz recuerda que en la Universidad de Granada se han levantado voces como la del catedrático de Matemática Aplicada y experto en sistemas electorales, Victoriano Ramírez, proponiendo un sistema como el que ya ha implantado y utilizado la Universidad de Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_