_
_
_
_

Rusia pedirá en Madrid que se confisquen bienes a Gusinski

Dos altos cargos de la fiscalía general rusa viajaron ayer a Madrid con materiales para reforzar la petición de extradición del magnate de la prensa Vladímir Gusinski. La noticia, adelantada el jueves por EL PAÍS, fue confirmada ayer por Leonid Troshin, portavoz de la fiscalía, que emitió una orden internacional de detención contra el patrón del grupo informativo Media Most, al que acusa de fraude masivo. Fuentes próximas a la investigación revelaron a la agencia Interfax que los dos enviados llevan también documentos para facilitar la confiscación de las propiedades del jefe de Media Most en el extranjero, incluidas las que tiene en España.

Según Troshin, el vicefiscal general, Vasili Kolmogórov, y el encargado de la investigación de casos de especial gravedad, Pável Barkovski, se reunirán esta semana con los fiscales españoles que llevan el caso. La presencia de Barkosvki, que hasta hace poco trabajó con la policía de impuestos, se explica por su especialización, según Interfax, en 'operaciones financieras y de crédito', así como en su habilidad para moverse por los 'laberintos económico-financieros'.

La posibilidad de confiscación de los bienes de Gusinski se basa, supuestamente, en la necesidad de que haya compensaciones por 'el daño material resultante del fraude'. El pasado viernes, la fiscalía rusa se incautó ya de los bienes del magnate en Rusia, incluida su residencia de los alrededores de Moscú. Días antes, y sin que se presentase ninguna acusación formal, fue detenido y encarcelado en la prisión de Butirka el director financiero de Media Most, Antón Titov.

Socio extranjero

Entretanto, hacen agua los intentos de Gusinski por buscar un 'socio estratégico' extranjero que garantice la independencia de la cadena de televisión NTV, mascarón de proa de su imperio periodístico y que, hasta ahora, ha mantenido una línea crítica con el Kremlin y, muy especialmente, con su conducción de la guerra de Chechenia.

El intento de un grupo de inversores ligados a Ted Turner, fundador de la CNN, por adquirir un paquete de la NTV se han ido al traste después de que no lograse obtener garantías del Kremlin, durante una entrevista con el vicejefe de la Administración, Dimitri Medvedev, de que no se producirían interferencias en la marcha de la cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_