Teatre de Guerrilla satiriza en su obra 'Som i serem' la Cataluña profunda
Tres personajes rurales, desligados de los avances tecnológicos y de la modernización, cargados de manías, obsesionados por sus pequeñas cosas, con un cierto olor a rancio. Ellos son los protagonistas de Som i serem, el espectáculo que la compañía Teatre de Guerrilla presenta a partir del próximo 24 de enero en el teatro Club Capitol de Barcelona. El montaje es una sátira sobre la Cataluña profunda que, a su vez, describe a tres individuos universales, reconocibles en cualquier ambiente. 'Son rurales porque nosotros lo somos, pero están muy cercanos al espectador', dice de ellos su creador, Quim Masferrer, a su vez actor y director del espectáculo.
Los protagonistas de Som i serem visten trajes de domingo alejados de toda moda y actúan como payasos, aunque los actores que los interpretan no usan nariz roja ni vestidos brillantes. Es su forma de decir las cosas, más que su discurso mismo, lo que les define y caricaturiza. El espectáculo se estrenó en Girona hace casi dos años, y de él se han hecho ya cerca de 80 representaciones.
Som i serem es el segundo trabajo de un grupo que ha ido entrando poco a poco en la escena catalana y se ha hecho famoso especialmente gracias a sus apariciones en la televisión autonómica. Sus montajes están marcados por la comicidad, pero Masferrer, guionista habitual de la compañía, afirma que la voluntad primera de Teatre de Guerrilla no es hacer reír.
'Nosotros pretendemos decir cosas, en este caso reivindicar unos personajes que, aunque creamos en peligro de extinción, están muy vivos y no difieren demasiado del tipo de personas que podemos encontrar por la calle', explica Quim Masferrer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.