_
_
_
_
_

Retevisión abre el fuego en la telefonía local

La operadora controlada por Endesa y Telecom Italia inicia sus servicios en Madrid y Barcelona

Retevisión ha roto esta semana el monopolio de Telefónica de España en la prestación de servicios de llamadas locales. En enero de 1998, la compañía participada por Endesa, Fenosa y Telecom Italia abrió la liberalización de la telefonía fija con el servicio de llamadas de larga distancia nacional e internacional. A finales de 1995, Airtel había puesto fin al monopolio absoluto de Telefónica con su entrada en el mercado de la telefonía móvil.

El balance para el operador dominante arroja una pérdida de casi el 40% del mercado de la telefonía móvil y en torno al 6% en el conjunto de la fija. Sin embargo, en algunas áreas geográficas (el País Vasco, debido a la agresividad de Euskaltel, y en las demarcaciones de cable donde las operadoras de ONO y las vinculadas a Retevisión están más implantadas) y segmentos del mercado (grandes empresas y pymes) la pérdida de cuota es superior en telefonía fija y supera el 25%.

La irrupción de Retevisión en la telefonía local se ha visto ensombrecida por la polémica sobre las tarifas de fijo a móvil que ha desatado Telefónica, cuyo presidente, César Alierta, ha mantenido esta semana su primer encuentro con directivos de la filial de fija para alentarles ante la llegada de más competencia y la necesidad de elevar la calidad de los servicios para frenarla. Coincidiendo con el lanzamiento del servicio de llamadas internacionales e interprovinciales de Retevisión en 1998, Telefónica también protagonizó un duro enfrentamiento con los reguladores con su oferta de Planes Claros en el centro de la polémica. Los tribunales de la competencia han sancionado a Telefónica por utilizar la confusión creada con los Planes Claros para obstaculizar a Retevisión.

La apertura del mercado local supone el fin del último bastión del monopolio de hecho de Telefónica, con cerca de 300.000 millones de pesetas en juego (el 67% del tráfico total de llamadas de telefonía fija), según la última memoria de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Retevisión ha empezado sus servicios de telefonía local con acceso indirecto (con prefijo antes del número con el que se quiere comunicar) en Madrid y Barcelona y espera tenerlo en toda España a finales de mes. En su ofensiva en el mercado local con acceso indirecto le acompañan Jazztel y Grapes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_