Cocinando reportajes
A la campaña difamatoria de la izquierda contra el manejo de la ayuda a los damnificados se suma el noticiero de un canal de televisión que, con casos puntuales y artificiosos, saca conclusiones generales. En medio de una catástrofe, nadie en su sano juicio puede pretender que todas las emergencias se cubran, que la ayuda llegue inmediata (...) o que no haya fallas en la cadena de asistencia. Pero el aparato montado para socorrer a las víctimas y a las comunidades afectadas es eficiente y hace mucho con los escasos recursos con que cuenta. El noticiero del Canal 12 exhibe a reales o supuestas víctimas del terremoto, las pone a llorar frente a las cámaras, denuncia injusticias e interferencias a su labor, y luego acarrea a esas personas a su canal, en Santa Elena, 'donde se brindará ayuda'. (...)
No hay reportero, editor o medio del país, o de cualquier lugar del mundo, que no encuentre individuos que pasan penurias y estén dispuestos a posar frente a una cámara, relatándolas. En igual forma, sobran los sujetos que, por diferencias con un grupo, un partido o un Gobierno, hagan las más estrambóticas acusaciones. (...)
Hay suficientes mecanismos de control que garantizan, hasta donde es humanamente posible, que la ayuda será manejada con plena transparencia. (...) Muy diferente es cuando en un canal como CNN se siembran dudas sobre el manejo de la ayuda. El Gobierno alemán o el mexicano ignorarán tal clase de infundios, pero el ciudadano de esos países puede influenciarse y no contribuir como en otras circunstancias lo haría. (...)
San Salvador, 19 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.