Fallece un joven en Bailén al incendiarse su vivienda por un calefactor eléctrico
Félix Sánchez Navas, de 20 años, falleció en la madrugada de ayer a consecuencia de la inhalación de los gases desprendidos durante el incendio que se produjo pasadas las cuatro de la mañana en la vivienda que compartía con sus padres y hermanos en la calle de Paquita Torres, en Bailén (Jaén).
Los padres del joven y un hermano menor de 13 años también resultaron afectados por el humo y las llamas. El pequeño consiguió huir saltando desde el balcón situado en un primer piso, mientras la madre resultó con quemaduras graves y el padre, intoxicado por inhalación de humo.
El origen del incendio se sitúa en un calefactor eléctrico que Félix Sánchez dejó encendido por la noche en el salón de su casa mientras veía la televisión, según indicó el alcalde en funciones de esta localidad, José Garrido Parras. El joven se quedó dormido y despertó cuando el incendio ya había comenzado. Primero se prendió fuego el propio calefactor y las llamas se extendieron hacia la mesa camilla de la habitación y el sofá, lo que provocó una gran humareda.
Los indicios indican que Félix Sánchez intentó escapar del salón cuando ya estaba lleno de humo y se refugió en el cuarto de baño. Allí le encontraron los miembros de Protección Civil cuando acudieron a una llamada de socorro de los vecinos. En el pasillo de la casa encontraron a la madre con quemaduras en el 45% de su cuerpo y en la habitación del matrimonio estaba, inconsciente, el padre.
El menor de la familia, Antonio Sánchez, de 13 años, consiguió escapar del incendio tirándose desde una ventana hasta un patio de luces. Fue ingresado en el hospital de Linares sin quemaduras, aunque con heridas en los pies debido a la caída. El padre se encuentra en el mismo centro con pronóstico grave. La madre fue trasladada a primera hora de la mañana al hospital Virgen del Rocío de Sevilla con quemaduras calificadas de muy graves.
El alcalde en funciones explicó que el frío que se está viviendo en los últimos días en Bailén es muy intenso, 'por lo que hay vecinos que deciden dejar encendida toda la noche algunos aparatos eléctricos que no son muy seguros'. José Garrido lamentó un suceso que ha afectado a una familia que conoce personalmente, debido a que el padre trabajaba eventualmente para el Ayuntamiento.
El edificio en el que se produjo el suceso, de tres plantas de altura, no resultó afectado por el fuego. Protección Civil no aconsejó el desalojo del inmueble, aunque sí que se abriesen ventanas para que saliese todo el humo. 'El mayor daño no lo han provocado las llamas, ha sido el humo que dejó a las personas inconscientes y sin posibilidades de reaccionar', resaltó el alcalde en funciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.